Nacional

Chile supera a China en cantidad de casos COVID-19: ¿Es comparable la situación de ambos países?

Chile supera a China en cantidad de casos COVID-19: ¿Es comparable la situación de ambos países?
Marcela Martínez
Compartir
Con un total de 90.638 contagios de coronavirus, nuestro país superó el número de casos registrados en China, origen de la pandemia. Sin embargo, hay grandes diferencias en la cifra de fallecidos y en cómo han enfrentado la emergencia ambas naciones.

Chile registró, este viernes, un total de 90.638 contagios de coronavirus COVID-19, cifra con la que superó el número de casos registrados en China, origen de la pandemia. 

China registra un total de 82.995 contagios por coronavirus quedando en el lugar 15 de los países más afectados por la pandemia. La lista es liderada por Estados Unidos con un millón 747 mil 867 casos, seguido por Brasil con 414 mil 661. 

 

 

Según el balance entregado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, Chile registró en las últimas 24 horas un total de 3.695 nuevos casos de COVID-19. Por otra parte, se informó la muerte de 54 personas durante el mismo periodo, por lo que la cifra total de fallecimientos a causa de la infección aumentó a 944, mientras que China registra más de 4 mil muertes.

¿Es comparable la situación de ambos países?

Según explicó a T13.cl Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián e Infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, la comparación más correcta sería con la provincia de Hubei en Wuhan.

"Hay que clarificar que en el fondo nosotros, para comparar las cifras, tenemos que compararnos con la provincia de Hubei donde está Wuhan que es la ciudad donde partió todo esto, porque la verdad es que hubo pocos casos en otros lugares de China", declaró.

En ese sentido, el doctor Pérez señaló que “China tiene 1.400 millones de habitantes, ósea muy por encima de nosotros. Si lo que ocurrió en Wuhan se hubiera producido en el resto de China obviamente que hubiéramos tenido millones y millones de casos, pero ellos fueron muy activos en contener esto y cerrar los límites entre las provincias, fueron muy estrictos y lograron contenerlo y limitarlo a esa provincia o región, que en el fondo es parecido en términos del número de habitantes a la población que tiene Chile".

Y agregó: “Nosotros hemos tenido un virus que ha seguido circulando, allá lograron contenerlo y eso paró, en nuestro caso ha seguido circulando y por lo tanto era esperable que superáramos, pero insisto que estamos comparando Chile con una región de China, no con el país China porque eso no podríamos hacerlo, son otras proporciones y ellos fueron muy eficientes en evitar que este virus se extendiera a otras regiones del país y lo ha seguido haciendo”.

El 97% de los chilenos son potencialmente susceptibles 

El infectólogo detalló que “es importante también decir que el virus va a seguir circulando por años entre nosotros y en el mundo porque la cantidad de personas potencialmente susceptibles, es decir que nunca han estado expuestos al virus y que se pueden infectar es muy grande, así es que eso puede seguir ocurriendo y en la misma China pueden seguir ocurriendo nuevos brotes porque todavía hay mucha población que nunca ha estado infectada”.

Y agregó: “Entonces lo que nosotros tenemos que hacer es seguir trabajando duro en lo que se está haciendo, en todas las medidas que se han implementado para reducir la circulación de las personas y reducir los contagios y una vez que logremos eso, que espero que sea pronto, seguir manteniendo todas las medidas para mantener baja la circulación". 

El doctor insistió: "Sabemos ya que el 97% de los chilenos por lo menos somos potencialmente susceptibles, se hizo un estudio de inmunidad que demostró que no más allá del 3% tiene anticuerpos, por lo tanto, el 97% restante podemos infectarnos y entonces este virus puede seguir circulando, entonces a seguir siendo más estrictos porque si lo pudieron lograr ellos nosotros también debiéramos poder lograrlo”.

Estrategias para controlar el virus: responsabilidad de las personas vs medidas de control

Respecto a las estrategias utilizadas por China para controlar el virus, comparadas con las que se están realizando en Chile, Pérez aseguró que “creo que también tiene que ver con los países, la estructura política, los recursos, etc., una serie de otras cosas que no son extrapolares necesariamente porque China funciona de otra manera que nosotros".

Y agregó: “Entonces yo creo que el cumplimiento de las medidas sea por las razones que sea, por la naturaleza de las personas o sea por las medidas de control que tiene la autoridad, fueron más eficientes, ósea se cumplieron realmente".

En esa misma línea, advirtió: "Nosotros acá las hemos cumplido parcialmente y por eso que ahí hay una responsabilidad de las personas porque obviamente no tenemos un sistema político y policial, por así decirlo, como el de China, entonces tenemos también que apelar a la responsabilidad de las personas".

Tasa de habitantes 

China actualmente sobrepasa los 1.400 millones de habitantes, en cambio en Chile hay cerca de 19 millones, cifras bastante alejadas y que el doctor Pérez explica: “La tasa por 100 mil habitantes obviamente que es mucho más alta si uno lo compara con la población total de China, muchísimo más alta que la chilena, pero insisto que hay que compararse más bien con la región donde ocurrieron los casos, eso es más realista porque lo otro le da China una tasa bajísima".

Y agregó: “En el fondo lo que pasa es que China se comporta como varios países, cada región es bien independiente y ellos lograron completamente bloquear y cerrar las fronteras entre una y otra región y lograron así contener el virus de manera muy eficiente”.

Tasa de letalidad

La cifra de fallecimientos a causa de la infección aumentó a 944 en Chile, mientras que China registra más de 4 mil muertes.

Según define la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos de mortalidad permiten a las autoridades de salud evaluar cómo priorizan los programas de salud pública. Las muertes pueden representarse como un número total por año, o como una tasa por cada 100.000 habitantes por año.

Y agrega: La distribución de edades de la población influye en el número de muertes por cada 100.000 habitantes. "Dos poblaciones con las mismas tasas de mortalidad específicas por edad para una causa particular de muerte tendrán tasas de mortalidad generales diferentes si las distribuciones de edad de sus poblaciones son diferentes".

En ese sentido, el infectólogo sostiene que "nosotros tenemos una tasa de letalidad que es menor a la que tuvo China, eso hay que decirlo, y menor que la mayoría de los países del mundo, así es que en ese sentido lo estamos haciendo muy bien en la atención y el manejo de los pacientes más críticos".

Pérez asegura que "China tiene también un buen sistema de salud, pero lo que pasa es que como esto los pilló desprevenidos, no estaban preparados para esto, entonces obviamente que la mortalidad fue más alta".

En ese sentido, señaló que ahora "estamos mucho mejor preparados y además se ha ido conociendo más de la enfermedad y cómo manejarla mejor, cuándo ventilar, cómo ventilar a los pacientes, una serie de detalles médicos que no se sabían en ese momento y que nosotros ya lo estamos viendo meses después cuando ya hay mucho más conocimiento médico, entonces eso hace que uno tenga mejores resultados”.

Y sentenció: "Pero en este momento comparado al momento actual con otros países del mundo, sí estamos teniendo buenos resultados, pero eso puede cambiar si nuestro sistema sanitario se ve superado por la demanda". 

 

 

Señal T13 En Vivo