Nacional

Chile supera los 5,1 millones de personas vacunadas con la primera dosis contra el COVID-19

covid
Agencia Uno
Por T13
Desde el Ministerio de Salud adelantaron que la inoculación para personas sanas menores de 60 años comenzará el miércoles 24 de marzo.

Este martes el Ministerio de Salud informó que nuestro país superó los 5,1 millones de personas vacunadas, con la primera dosis, contra el COVID-19. 

Según la autoridad sanitaria, sólo este martes 16 de marzo se vacunaron 150.873 personas hasta las 17 horas, lo que deja el número total en 5.120.765 vacunados y vacunadas. 

“Estamos muy orgullosos de cómo se ha desarrollado esta campaña de vacunación, que nos ha permitido llegar a las 5 millones de personas vacunadas antes del plazo que nos autoimpusimos en un comienzo. Quiero agradecer a todos quienes han hecho esto posible, a los funcionarios del Ministerio de Salud, a los municipios, a los funcionarios de la Atención Primaria de Salud y a la respuesta de la ciudadanía durante este proceso”, dijo el ministro Enrique Paris.

La autoridad adelantó que a partir del miércoles 24 de marzo comenzará la vacunación de la población sana entre 50 y 59 años. Hasta ahora solo los menores de 60 años con enfermedads de base o comorbilidades habían podido acceder a la vacuna. 

En Chile, 2.784.756 personas mayores de 60 años y más han participado en la campaña. Respecto al género, se informó que el 58,4% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,6% a hombres.

Recordemos que la cifra entregada por el secretario de Estado corresponde solo a la primera dosis de la inoculación y que para prevenir con mayor eficacia casos graves de COVID-19 se necesita una segunda dosis luego de 28 días para los esquemas de Sinovac y Pfizer, y esperar otros 14 días. 

Por otro lado, es importante recordar que pese a estar vacunados es necesario mantener las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla (en buen estado), lavado frecuente de manos y distanciamiento de al menos un metro. 

Casos en Chile

Información actualizada al 9 de abril de 2021

Contagiados

1.060.421

Fallecidos

24.108

Casos Activos

44.143