Nacional

[INTERACTIVO] Las cifras que muestran cómo Chile llegó al millón de casos de coronavirus

[INTERACTIVO] Las cifras que muestran cómo Chile llegó al millón de casos de coronavirus
Pablo Cádiz
Compartir
Este jueves se confirmó que Chile alcanzó un total de 1.003.406 casos desde el inicio de la pandemia. Expertas analizan las implicancias de este hito, que se da en medio del alza en los contagios y el posible rol de las nuevas variantes.

Todo comenzó en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad de Wuhan, China. El 31 de diciembre de 2019 la OMS fue notificada de un brote respiratorio agudo en un grupo de 41 personas. Una de ellas había fallecido. 

El mercado se cerró, pero siguieron apareciendo casos. El 7 de enero se descartó que se tratara de gripe aviar, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Luego conocimos que su nombre era Sars-COv-2 o COVID-19. O, simplemente, coronavirus. 

21 comunas retroceden en el Plan Paso a Paso: 19 pasarán a cuarentena este sábado
Lee También

21 comunas retroceden en el Plan Paso a Paso: 19 pasarán a cuarentena este sábado

También supimos que el turismo jugaría un rol clave en su propagación. Muestra de ello fue que el primer caso en Chile correspondió a un médico que venía de regreso de su luna de miel en el Sudeste Asiático. 

Desde entonces ha pasado poco más de un año. Y este jueves se confirmó que Chile ha superado el millón de casos confirmados, en medio de un fuerte repunte en los contagios pese a los avances en proceso de vacunación.

La situación se ha vuelto crítica, a tal punto que la capacidad hospitalaria es de apenas 139 camas críticas.

¿Cómo llegamos al millón de casos?

En esta infografía podrás revisar cómo fueron aumentando los casos desde inicios de marzo, los que se complementarán con otras variables claves de la pandemia como el número de contagios diarios y los fallecimientos.

Es importante que sepas que del total de casos, 936.721mil han superado la fase infecciosa del virus, por lo que la autoridad sanitaria los consideran como recuperados. En tanto, 42.915 mil siguen en etapa activa del COVID-19, por lo que pueden transmitirlo a sus contactos.

 

Para la infectóloga Claudia Cortés el superar el millón de casos "significa harto, significa que por lo menos hay un 5% de la población que se ha enfermado, que es un numero relevante cuando hablamos de patologías, significa que han muerto más de 30 mil habitantes".

 

"Significa que ha sido un año muy duro para todos y particularmente para las personas que han perdido un familiar y un amigo, y para quienes hemos trabajado incesantemente, 24/7, que somos el personal de salud, que estamos agotados física y mentalmente, y además estamos algo enrabiados, tristes y frustrados, porque vemos que la situación se está repitiendo y que mucha gente no logra dimensionar lo grave de la situación y que no se cuida", señala a T13.

 

En esta línea, la viróloga de la Universidad de Chile Vivian Luchsinger plantea que "es una cifra alta, impactante y significativa para nuestra población".

 

"El alza en el número de infectados tiene que ver con las actividades de las personas, que se han relajado en el cumplimiento de las medidas sanitarias, ha disminuido el uso de la mascarilla y el uso es inapropiado, además que se han realizado reuniones sociales. Confundieron el permiso de vacaciones -entendido como una autorización para trasladarse de un lugar a otro- con un permiso para relajarse en las medidas sanitarias, posteriormente abrieron los malls, gimnasios, que son lugares cerrados y eso favocere la transmisión", sostiene.

 

En tanto, para la intectóloga de la Red Salud UC Christus Marcela Potin, el superar el millón de casos está relacionado con que "la pandemia está siendo más agresiva".

 

"No es solo un tema de manejo de la pandemia. La pandemia está muy compleja, es un hito penoso, pero por lo menos hemos hecho cosas antes que otros países", plantea la experta, quien destaca, entre otras cosas el proceso de vacunación y la estrategia de testeos masivos. 

 

La experta señala que "si bien siempre falta, podemos tener desacuerdos con algunas medidas del Ministerio, el manejo de la pandemia es algo que nadie tiene experiencia, y se cometen aciertos y errores".

 

¿Se creó una falsa sensación de que lo peor había pasado, como han advertido expertos extranjeros?

 

Para Claudia Cortés el alza de las últimas semanas está directamente relacionado con el permiso de vacaciones. Esto, dice, "sumado a que vemos que la comunicacion de riesgo desde los organismos oficiales ha sido débil y a ratos bastante equivoca y eso nos tiene donde estamos".

 

"No estoy de acuerdo con eso", plantea Marcela Potin. "Siempre tendemos a tener la expectativa que haya pasado lo peor, pero los medios han tratado de informar con números y datos. La información es super abundante, pero la gente estaba cansada y todos queríamos salir de vacaciones. hora, sin duda yo habría hecho un periodo mas corto y con más restricciones. 

 

El viaje de la pandemia en Chile

 

Aunque la pandemia estuvo concentrada en la capital durante varios meses y sigue teniendo casi la mitad de los casos totales, en octubre pasado las miradas se concentraron en la región de Magallanes que registró un brote que tuvo la capacidad hospitalaria de la zona al tope y obligó a adoptar medidas de control que se mantiene hasta la fecha, como el requisito de contar con un test PCR negativo para poder ingresar.

 

En este gráfico podrás revisar la prevalencia de casos por cada 100 mil habitantes.

 

 

Señal T13 En Vivo