Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Coronavirus: Chile supera el millón de exámenes de diagnóstico PCR

Coronavirus: Chile supera el millón de exámenes de diagnóstico PCR
T13
Compartir
Hoy día nuestro país cuenta con 98 centros habilitados para realizar este examen a lo largo del país y para mediados de julio el Minsal espera contar con más de 110.

Este miércoles el Ministerio de Salud informó que Chile superó el milón de análisis de diagnóstico PCR en el marco de la pandemia del coronavirus.

En total, son un millón 7 mil 636 exámenes PCR totales procesados. A la fecha, la Red de Laboratorios Diagnóstico suma 98 centros habilitados a lo largo del país.

Según detallan desde el Ministerio a través de un comunicado en el mes de febrero, solo el Instituto de Salud Pública de Chile tenía desarrollada la técnica de PCR para detectar el coronavirus con una capacidad de 550 muestras diarias.

Hoy en día, se cuenta con cerca de cien centros habilitados para detectar el COVID-19, de los cuales 40 se encuentran en hospitales públicos, 32 en la en laboratorios privados y 26 en universidades, con una capacidad máxima de procesar 23 mil exámenes diarios.

Chile supera el millón de exámenes PCR: Minsal busca
Chile supera el millón de exámenes PCR: Minsal busca

“Hemos sobrepasado el millón de exámenes a nivel nacional. Somos el país de Latinoamérica que más exámenes hace por millón de habitantes, con cerca de 50 mil. Hoy estamos llegando al laboratorio número cien, le agradecemos a las universidades, a la industria, al sector público y privado el trabajo que refleja la unidad que existe en esta pandemia”, comentó el ministro de Salud Enrique Paris en su visita al laboratorio de Biología Molecular del Hospital Luis Calvo Mackena en la región Metropolitana.

En esa línea, el ministro de Salud explicó que la estrategia sanitaria de Chile es el testeo, por lo que se busca incrementar la capacidad de la red diagnóstica del país, proyectando contar con más de 110 laboratorios a mediados de julio

“Nosotros no vamos a descansar y seguiremos ampliando nuestra capacidad de laboratorios, porque no sabemos cómo se comportará este virus. Estamos pasando recién una primera hora, puede venir una segunda, una tercera y no podemos descansar en seguir aumentando la capacidad y acercar la toma de muestras a la gente”, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Según informan desde el Gobierno, en general, la  mayor cantidad de muestras se procesan en el sector público con un 45%, luego en el privado con 40%, y el 15% restante equivale al aporte de las universidades.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */