Chilena detenida en Nueva York anunció demanda por negligencia en trato a su hija: "Ni un policía fue capaz de hablarme en español"
La chilena que fue detenida violentamente en el centro de Nueva York, Estados Unidos, aseguró que presentará acciones legales en contra de la policía por el trato negligente hacia su hija.
En un video viral en redes sociales se ve cómo la policía neoyorquina detiene a la chilena Javiera Montero en pleno Times Square frente a su hija de doce años. Según el relato de la víctima, todo comenzó cuando fueron empujadas al piso por unos delincuentes que estaban robando una tienda. En el momento de desesperación se acercó a la policía para pedirles ayuda, pero terminó siendo detenida frente a los ojos de la menor.

Detienen a 13 personas por robo de camión con 25 toneladas de nueces en Paine: Los sorprendieron "ensacando" el botín
“Somos yo, mi marido y mi hija que estamos acá. Mi marido se vino hace casi 1 año. Su empresa lo trasladó acá, con sus papeles al día. Nosotros estamos legales acá en Nueva York, gracias al trabajo de mi marido. Nosotras con mi hija nos vinimos hace dos meses acá a Nueva York a vivir con él", comentó la mujer a Biobío.
Chilena detenida en EE.UU. regresó al país
En horas de la mañana de este sábado, Montero aterrizó en Chile junto a su familia, instancia en que comentó a Chilevisión que ya están más tranquilos y que espera que los hechos se aclaren porque “se habló mucha tontería, que yo era delincuente, mechera” y volvió a mencionar que ella está de forma legal en Estados Unidos.
(El video de su detención) “se viralizó mucho, entonces da temor por la familia que llegue a ver alguna represión”. Sobre su detención contó que “la policía me tomó con fuerza, me da rabia que yo pedía que me hablaran en español, yo no domino bien el inglés, ni un policía fue capaz de hablarme en español y explicarme lo que estaba ocurriendo, qué iba a pasar con mi hija. Si no es por un transeúnte, no sé qué hubiera pasado con ella”.
Al ser consultada sobre si va a tomar acciones legales, Javiera Montero respondió “vamos a hacer una demanda porque fue negligente lo que pasó con ella (su hija). Mi marido supo que yo estaba detenida cuando me sacaron de ahí, mi hija estuvo sola toda la tarde, sin saber lo que estaba pasando. Ni una persona se acercó a explicarme”.
La chilena tiene hora en la embajada de Estados Unidos para renovar sus papeles migratorios, los que vencerán en junio.

