Nacional

Bulgaria reconoce por primera vez un matrimonio igualitario y una de sus integrantes es chilena

Bulgaria reconoce por primera vez un matrimonio igualitario y una de sus integrantes es chilena
Arak Herrera
Compartir
Si bien la boda entre personas del mismo sexo no es ley en dicho país, el Tribunal Supremo dio razón al vínculo entre Cristina Palma y Mariama Diallo.

Por primera vez, el Tribunal Supremo de Bulgaria reconoció un matrimonio igualitario, el que fue protagonizado por la chilena Cristina Palma, y una ciudadana francesa llamada Mariama Diallo.

Ambas se casaron en Francia y solicitaron su residencia en Bulgaria en el año 2016. 

Si bien la chilena obtuvo su residencia en un primer momento, a principios de 2018, la Dirección de Migración del Ministerio del Interior de Bulgaria rechazó el permiso de renovación argumentando que tanto la Constitución como el Código de la Familia búlgaros reconocen solo el vínculo entre un hombre y una mujer.

Ante esto, Palma acudió al Tribunal Administrativo de Sofía, que dio luz verde a su boda para fines de movilización y residencia, decisión que fue ratificada ahora por el Tribunal Supremo de Bulgaria, según informó el sitio web Dos Manzanas. 

“Hemos pasado por muchas dificultades durante el último año y medio debido a la incertidumbre de nuestro futuro en Bulgaria. Luchar fue el sueño de que nuestro trabajo abriría muchas puertas nuevas, no solo para la justicia y la igualdad, sino también para que las parejas del mismo sexo puedan vivir juntas en un entorno familiar seguro dentro de las fronteras de la Unión Europea”, explicaron Cristina Palma y Mariama Diallo.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoraron la historia de estas mujeres.

“Cristiana y Mariama son un esperanza para las parejas y familias homoparentales de Bulgaria que carecen de igualdad. También son un aliento especial para Chile dada la nacionalidad de Cristina, quien es un ejemplo de perseverancia y un testimonio vivo de que es posible derribar las barreras de las injusticias y abusos basados en la orientación sexual”, aseveró la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota