Nacional

[VIDEO] Chilenos arriesgan condena a la horca en Malasia: Familiares piden ayuda de Cancillería

[VIDEO] Chilenos arriesgan condena a la horca en Malasia: Familiares piden ayuda de Cancillería
T13
Compartir
Felipe Osiadacz y Fernando Candia se habrían visto involucrados en la muerte de una persona cuando recorrían el país. Llevan siete meses en prisión.

Dos estudiantes chilenos identificados como Felipe Osiadacz (en la foto) y Fernando Candia, se encuentran detenidos en una cárcel de Kuala Lumpur en Malasia y arriesgan ser condenados a muerte en la horca.

Debido a esta situación, el padre de uno de los jóvenes, Felipe Osiadacz Larramendi, llegó durante abril pasado al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo diplomático. La reunión se materializó el pasado 12 de abril y en representación de Cancillería estuvo presente el subsecretario de Relaciones Exteriores, Oscar Silva.

"El juicio se iniciará el próximo 29 de mayo y si la abogada no logra rebajar los cargos a homicidio negligente, mi hijo arriesga pena de muerte", explicó Osiadacz a La Tercera.

Revisa este video también:

Ambos jóvenes se encuentran en prisión desde hace siete meses cuando, mientras recorrían el país, fueron detenidos tras verse presuntamente involucrados en la muerte de una persona.

Según explicó Osiadacz padre en octubre del año pasado, cuando se reunió con el entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, su "hijo está acusado de homicidio, sin considerar que fue una muerte accidental en circunstancias que él fue la persona agredida y solo trató de inmovilizar a su agresor".

"El caso efectivamente lo conocimos y desgraciadamente dos chilenos se vieron involucrados en un hecho de connotación policial, y al principio fue tratado entre los consulados y posteriormente se elevó a una etapa superior. Igualmente en la propia representación diplomática nuestra en el país respectivo", aseguró el ex subsecretario Riveros al mismo medio, quien recalcó que el caso quedó en manos de la Dirección Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora las cartas de apelación enviadas por la abogada de Osiadacz han sido rechazadas. La defensa buscar que sean rebajados los cargos de homicidio negligente para evitar una condena de pena de muerte.

Senador Chahuán hizo llamado a Cancillería

Sobre este caso se refirió el senador de RN, Francisco Chahuán, quien pidió la intervención de Cancillería.

"Los antecedentes que disponemos son claros. Ellos actuaron en legítima defensa. Por lo tanto, hacemos un llamado a la Cancillería a tomar todas las medidas para la adecuada defensa de los chilenos en Malasia", dijo. 

"También hemos estudiando algunas fórmulas que podrían significar la posibilidad de que tengan todas las garantías del caso. La acción que pueda desempeñar la Cancillería es crucial para salvaguardar la vida o la muerte, y las garantías procesales de los chilenos que se encuentran en Malasia", agregó.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */