Nacional

Chilenos atrapados en España exigen respuesta del gobierno para su repatriación

Chilenos atrapados en España exigen respuesta del gobierno para su repatriación
T13
Compartir
Los afectados en su mayoría son estudiantes que se encuentran sin recursos para seguir pagando arriendos e imposibilitados de trabajar por la cuarentena.

Más de 150 chilenos se encuentran atrapados en España luego de que la actual pandemia de coronavirus (COVID-19) comenzara a hacer estragos en el mundo. 

Los afectados, que no habían recibido ninguna respuesta del Estado con solicitudes particulares, decidieron organizarse en un grupo llamado "Repatriación chilenos en España" para tener más fuerza en su denuncia.  

LEE TAMBIÉN: "PLAN RETORNO SEGURO": EN QUÉ CONSISTE EL ÚLTIMO ANUNCIO DEL PRESIDENTE PIÑERA SOBRE EL CORONAVIRUS

"A la fecha seguimos en España sin respuesta oficial por parte del Estado de Chile (...) Como es de su conocimiento en el mes de marzo las aerolíneas LATAM, IBERIA, LEVEL, AIR FRANCE, AVIANCA, BRITISH AIRWAYS entre otras, fueron suspendiendo los vuelos del mes de abril aludiendo motivos COVID19. Este mismo escenario se está desarrollando en el mes de mayo postergando los vuelos para el mes de junio del 2020", indicó una misiva del grupo dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann. 

Según la misma carta, estos chilenos enfrentan serios problemas financieros por estar obligados a mantenerse en España. Muchos son estudiantes sin recursos para seguir pagando arriendos e imposibilitados de trabajar por la cuarentena. 

Las exigencias de "Repatriación chilenos en España" son las siguientes: 

  1. Solicitamos un vuelo humanitario con carácter de urgente que permita retornar a Chile los primeros días del mes de mayo.
  2. El estado de Chile debe exigir a las aerolíneas que se hagan cargos de sus pasajeros, ya que, por ahorro de la tripulación y gastos varios, día a día suspenden los vuelos.
  3. Brindar apoyo financiero para la estadía a los compatriotas, mientras se gestiona un vuelo humanitario.

Isabel Montecinos, trabajadora social y representante del grupo, contó a T13.cl la realidad de los chilenos: 

"Llevo tres días escuchando relatos muy duros. En su mayoría los afectados son jóvenes de 19 a 25 años. Hay chicos que son becados, de esfuerzo, que sus papás son temporeros, de todo tipo, y vinieron emocionados a Europa. Ahora no tienen como sostenerse. Yo cerré la base de datos del catastro con 150 personas pero ya tengo más de 50 correos en espera. La nomina aumentará mucho".

Además agregó: "Acá no estamos recibiendo ninguna ayuda. Muchos están desesperados, tienen depresión, y nadie hace nada. Como medida pedimos los vuelos humanitarios, que nisiquiera implican que sean gratuitos, nosotros pagaremos el pasaje". 

Revisa la carta escrita por los chilenos a continuación: 

 

Señal T13 En Vivo