Nacional

"Plan Retorno Seguro": En qué consiste el último anuncio del Presidente Piñera sobre el coronavirus

"Plan Retorno Seguro": En qué consiste el último anuncio del Presidente Piñera sobre el coronavirus
T13
Compartir
El Mandatario indicó que la primera prioridad es proteger la vida de los chilenos y también enfrentar las graves consecuencias de la recesión económica.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes el "Plan Retorno Seguro" en el marco del avance de la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Estamos enfrentando dos grandes amenazas, la amenaza del coronavirus y la recesión económica mundial que es la peor crisis económica de los últimos 90 años y que está trayendo varias consecuencias", aseguró el Mandatario.

Piñera recalcó que "la primera prioridad es proteger la vida de los chilenos (...) y también enfrentar las graves consecuencias sobre los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las micro, pequeñas y grandes empresas que traerá la recesión de la economía".

Todo lo anterior estará enmarcado en el denominado "Plan Retorno Seguro" hacia una "Nueva Normalidad", que establecerá el Gobierno para enfrentar la pandemia.

Pero, ¿en qué consiste este plan y cuáles son sus características?

1. Proteger la salud de todos: El Mandatario dijo que este plan “no incluye a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos cardíacos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas”, pero sí incluye medidas sanitarias, como distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado de manos, uso de mascarillas, mecanismos de sanitización, de acuerdo a los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria”.

2. Se aplicará en forma gradual y por etapas: éstas serán informadas en “forma transparente y oportuna, considerando los tiempos que requiere cada hogar y actividad económica para adecuarse a este plan de retorno seguro”, señaló Piñera. 

3. Será flexible y dinámico: esto con la finalidad de poder adecuarse a las distintas realidades de cada región o comunidad y a la cambiante evolución de la pandemia.

[LEE TAMBÉN] PIÑERA CAMBIA "NUEVA NORMALIDAD" POR "RETORNO SEGURO": DICE QUE SE HARÁ DESPUÉS DEL PEAK DE COVID-19

El Plan Retorno Seguro tendrá 3 componentes:

1. Retorno de los servidores públicos a los servicios públicos necesarios para la comunidad.

2. Retorno de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil.

3. Retorno de los estudiantes a sus establecimientos educacionales.

Según el Presidente, “estas 3 etapas están estrechamente relacionadas y deben aplicarse con cuidadosa coordinación. Tal como en el mes de enero empezamos un proceso gradual y selectivo de cierres, ahora debemos prepararnos para comenzar un proceso gradual y selectivo de Retorno Seguro”.

Finalmente, agregó que este plan incluirá nuevas herramientas, como la implementación de un plan masivo de testeos rápidos de anticuerpos y la entrega del Carnet COVID-19 a los que cumplan los requisitos.

Señal T13 En Vivo