Chilenos deportados acusan que "nos trataron como perros" y que "no te respetan" como latino


La madrugada de este viernes 23 de mayo se concretó la llegada de 45 ciudadanos chilenos deportados desde Estados Unidos.
Ante este escenario, familiares, amigos y cercanos a los sujetos se concertaron en el Aeropuerto de Santiago para esperar a sus seres queridos, de los cuales no se tenía mucha información.

Exbailarín de "Rojo" deportado desde EE.UU denuncia "persecución al migrante"
Algunos de ellos se encontraban hace años retenidos.
Al momento de la llegada, algunos buscaban a sus familiares y salían del lugar, mientras que otros conversaron con los medios de comunicación presentes para entregar sus descargos por lo vivido con el departamento de migración de Estados Unidos.
Chilenos deportados acusan que "nos trataron como perros" y que "no te respetan" como latino
Uno de los nacionales explicó ante los medios que "me robaron mi dinero, mi maleta, todo. Yo estaba haciendo cosas ilegales, no le miento, pero yo no hacía daño... Pero nos trataron como unos perros".
"Todo mal, pero lo importante es que no me dejaron despedir de mi familia. No puedo volver, mis hijos tienen autismo, son gringos...", lamentó el mismo hombre.
Por otra parte, otro de los que quiso hablar con la prensa denunció que estuvo más de "dos años y cinco meses en un centro de inmigración que era prácticamente una cárcel. Nos trataron como animales, pésimo. Nos hacían dormir en el suelo, no nos daban ni una colchoneta, ni una frazada, una manta, nada".
Finalmente, otro de los chilenos deportados desde EE.UU explicó que "allá todo está muy caro, te meten preso por cualquier cosa, no te respetan si eres latino, si tienes la piel cafecito, te escuchan hablar español, te pescan".
"Con Biden no había tanta gente en inmigración, los trabajadores de las detenciones también decían lo mismo, que nunca han visto tanta gente detenida", aseguró el joven de 28 años.