Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Localidades de Chiloé llegan a acuerdo con ministro coordinador y deponen movilizaciones

Localidades de Chiloé llegan a acuerdo con ministro coordinador y deponen movilizaciones
T13
Compartir
El acuerdo fue firmado por pescadores de seis de las comunas involucradas. Las conversaciones buscan llegar a un acuerdo en toda la isla y en las zonas del continente que permanecen sin solución.

Durante la tarde de este sábado y luego de que la Presidenta Michelle Bachelet nombrara a Luis Felipe Céspedes como ministro coordinador por el conflicto que hace más de dos semanas se vive en la isla de Chiloé, agrupaciones de pescadores de algunas localidades de la Isla de Chiloé, mantuvieron una reunión que finalizó con un acuerdo firmado con el ministro coordinador.

De acuerdo a lo informado por la cuenta de Twitter de la Intendencia de la Región, se trataría de las comunas de Queilen, Puqueldón, Castro, Dalcahue, Curaco Vélez y Quinchao.

Al respecto, el ministro Luis Felipe Céspedes dijo que "Creo que es una buena noticia, que creo que refleja el ánimo y este nuevo ánimo que está primando, que es un ánimo para buscar soluciones, ir en ayuda de las personas afectadas y al mismo tiempo poder comenzar a trabajar en esta nueva etapa, donde tenemos que buscar respuestas y trabajar conjuntamente para el futuro".

Además para Cooperativa señaló: "Nuestra voluntad es lograr acuerdo con todas las comunas de Chiloé".

De esta manera, son seis las localidades que deponen las movilizaciones, las que comenzaron el 2 de mayo pasado en respuesta al grave problema acasionado a raíz de una fuerte expansión de la marea roja.

La mañana de este sábado, la Presidenta Bachelet llegó desde Europa para recibir el informe que había preparado el Ministro de Economía. Posteriormente, informó la designación del mismo secretario de Estado como "Ministro Coordinador". Con esto, se descartaba la posibilidad de que se definiera un "delegado presidencial", que era la demanda de los pescadores de la zona.

Y aunque algunos dirigentes catalogaron la medida como positiva, el presidente de los trabajadores de la región de Los Lagos, Luis Adue, rechazó la designación de Céspedes señalando que "era insuficiente".

Este viernes, las localidades de Chonchi y Cucao firmaron un acuerdo con el Gobierno, por lo que finalmente ya son ocho las comunas de la Isla de Chiloé que han bajado las manifestaciones, quedando Quellón, Ancud y Quemchi.

En tanto, en el continente aún se espera la definición de la postura de Maullín, Los Muermos y Calbuco.

Lee también:

Ministro Céspedes: El compromiso del Gobierno ha sido siempre el de dialogar

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */