Nacional

Vitacura reporta más de mil árboles con chinche del arce

Municipalidad de Vitacura - Chinche del arce
T13
Compartir
La especie es inofensiva tanto para humanos como para los árboles, pero ha resultado molesta. Desde la Municipalidad de Vitacura han aplicado lavados con jabón potásico.

En medio de la creciente preocupación por la presencia del chinche del arce en algunas comunas de Santiago, Vitacura informó que ya se ha tenido que tratar a 1.058 árboles con presencia de este insecto.

En un comunicado, la Municipalidad de Vitacura indicó que esto implica un 40% de los arces en la comuna y que el tratamiento dado es un insecticida de "menor toxicidad".

La alcaldesa Camila Merino explicó que se están aplicando dosis con fumigación. “Hemos tratado más de mil ejemplares de arce, aplicando una dosis de insecticida de menor toxicidad en un comienzo. Actualmente hacemos lavados de los árboles con jabón potásico, que es usado en la agricultura ecológica; además estamos podando las semillas, que son la principal fuente de alimento del chinche del arce”, explicó.

En Vitacura hay más de 48 mil árboles catastrados en la vía pública, de los cuales 2632 corresponden a arces. Según los expertos, el chinche no produce ningún daño a los árboles, ni a las personas, ni a animales menores. El crecimiento de su población se debe fundamentalmente al aumento de las temperaturas. 

Las Condes teme que “chinches del arce” ingresen a viviendas:  “Más de 11 mil árboles están con esta situación”
Lee También

Las Condes teme que “chinches del arce” ingresen a viviendas: “Más de 11 mil árboles están con esta situación”

“En Vitacura tenemos un plan de infraestructura verde y biodiversidad. Por eso estamos controlando la sobrepoblación de insectos como el chinche del arce, porque todas las especies tienen un rol en el ecosistema. Estamos coordinados con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y CONAF para llevar a cabo un manejo responsable con el medio ambiente al hacer el control fitosanitario de esta especie”, agregó Merino.

¿Qué hacer si el chinche del arce entra a la casa?

Ante la preocupación expresada por autoridades como la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, que pidió la intervención del SAG, el entomólogo de la UMCE, Luis Flores, pidió calma respecto a la posibilidad de que el chinche del arce entre en las casas a medida que bajen las temperaturas.

"No es una especie que genere graves consecuencias nocivas para las personas, podría eventualmente picarte, pero sin consecuencias graves como en otros insectos", dijo.

Además de no recomendar el uso de insecticidas que podrían dañar a otras especies, Flores dijo que si entran a la casa sólo hay que sacarlos. "Hacer una remoción con palo y escoba, sacarlos en una bolsa sellada y por supuesto después, eliminarlos", afirmó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota