Nacional

Las Condes teme que “chinches del arce” ingresen a viviendas: “Más de 11 mil árboles están con esta situación”

Municipalidad de Ñuñoa - Chinches del arce
Carolina Mardones
Compartir
"Finalmente esto va a pasar a ser un problema de higiene porque buscando el calor van a ingresar a las casas", señaló la alcaldesa de Las Condes en relación a las chinches.

La Municipalidad de Las Condes mostró su preocupación por el alto número de “chinches del arce” que registran en los árboles de la comuna y detallan que vecinos han encontrado ejemplares dentro de sus casas. 

Al respecto, la alcaldesa Daniela Peñaloza, señaló a Tu Día que “no se ha declarado plaga, pero es bastante masivo. Los registros que tenemos en Las Condes es que más de 11 mil árboles están con esta situación”.

“También sabemos que no le causa problemas a la salud a las personas ni a los animales, ni tampoco al árbol porque se alimenta de las semillas (...) Nosotros le enviamos un oficio al SAG el 9 de enero y nos responde el 20 de enero con algunas ideas o formas de resolver el tema”, explicó la alcaldesa. 

En ese sentido, Peñaloza detalló que “lo primero que dicen es que hay que cerrar puertas y ventanas, que hay que ver que efectivamente no haya filtración por los marcos de las puertas y las ventanas, que las aspiren”. 

"Hoy día están por el calor en las cortezas de los árboles, pero cuando bajen las temperaturas lo que tenemos nosotros (...) es que finalmente esto va a pasar a ser un problema de higiene porque buscando el calor van a ingresar a las casas", indicó. 

GettyImagenes - Chinches del arce
GettyImagenes - Chinches del arce

Boisea trivittata o chinche del arce

En un informativo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detalló que “durante el mes de marzo de 2020 fue detectado el chinche del arce Boisea trivittata, mediante una denuncia realizada por la Municipalidad de Pudahuel al SAG de la Región Metropolitana. La detección tuvo lugar en el arbolado urbano de esta comuna compuesto por ejemplares de Acer negundo”.

Defensa de carabinero investigado por “Caso Valdivia”: El ex futbolista "nunca estuvo dentro de un calabozo"
Lee También

Defensa de carabinero investigado por “Caso Valdivia”: El ex futbolista "nunca estuvo dentro de un calabozo"

Se trata de una “especie succionadora que se alimenta principalmente de semillas de árboles del género Acer, especialmente de A. negundo, siendo sus efectos en los vegetales de escasa significancia. No obstante, su presencia puede afectar el bienestar de las personas, debido a que los adultos invernan en altas poblaciones en lugares protegidos como lo son las viviendas, donde pueden provocar alarma en la población”.

También se han detectado en Ñuñoa

A comienzos de enero la Municipalidad de Ñuñoa señaló que esta especie se encuentra en numerosos árboles de la comuna. “Es un insecto inofensivo que no se considera una plaga puesto que no genera daños sobre los árboles ni tampoco transmite enfermedades a las personas”, recalcaron.

No se recomienda la fumigación, puesto que podría afectar a otras especies de importancia ecosistémica, como las abejas o las chinitas, entre otras. Además, el efecto residual de los químicos podría generar la intoxicación de mascotas o de personas”, indicaron.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota