Nacional

La mitad de los jóvenes chilenos reconoce haber sufrido de ciberacoso

Getty Images
Por T13
Un estudio impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno muestra que el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años declara que han acosado a otros en los últimos tres meses una vez o más.

La mitad de los jóvenes chilenos (49%) reconoce haber sufrido de ciberacoso y un 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años declara que han acosado a otros en los últimos tres meses una vez o más.

Esos son parte de los datos centrales de un estudio impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno en conjunto con la Fundación Summer -cuyos datos fueron validados por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo-, sobre la relación entre esta práctica de matonaje cibernético, las tendencias depresivas y los patrones de uso de redes sociales.

En el caso de los ciberacosados, el 88% declaró haber sido amenazado por internet o redes sociales al menos una vez en los últimos tres meses. El 52% son mujeres y el 34% dijo haber sido molestado principalmente por una chica o más de una chica que conoce.

Además, el 44% de los adolescentes y jóvenes presentó sintomatología propia de un trastorno depresivo mayor al momento de aplicación de la encuesta.

De los ciberacosadores, el 73% son hombres.

En cuanto a las reacciones de los ciberacosados este 2021, un 48% destacó la ansiedad, seguida de la angustia (41%) y el aburrimiento (33%).

El 42%, además, prefiere ignorar la situación. Un 27% admitió que su reacción fue "hacerme daño".

Ese último dato se incrementa para mal en los jóvenes entre 15 años y 19 años, donde el porcentaje aumenta al 47%.