Nacional

CIDH expresa preocupación ante "ocupación policial desproporcionada" registrada en Plaza Italia

CIDH expresa preocupación ante "ocupación policial desproporcionada" registrada en Plaza Italia
T13
Compartir
La entidad además condenó el "uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros" y cifró en 29 las muertes desde el inicio de las protestas en el país.

A través de diferentes publicaciones en Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la estrategia de "copamiento policial" registrada Plaza Italia e impulsada por el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

De acuerdo con el organismo de Organización de los Estados Americanos (OEA), "la ocupación desproporcionada de los espacios públicos (...), puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile".

Junto con ello, la CIDH además condenó el "uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros de Chile" durante las últimas semanas.

Asimismo, la entidad también condenó -entre otros hechos- el atropellamiento que sufrió un manifestante por carros policiales, el incendio registrado en Cine Arte Alameda y la muerte de Mauricio Fredes, quien "huía de una carga policial y cayó a un hoyo con agua y cables de electricidad", según decribe la CIDH.

En ese contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cifró en 29 las muertes ocurridas desde el inicio de las protestas en el país.

Finalmente, el organismo hizo hincapié en que "la protesta social es un DDHH protegido por el sistema interamericano y que medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el 'copamiento' de espacios públicos dispuesto por la Intendencia Metropolitana, son inconvencionales".

Señal T13 En Vivo