Nacional

CIDH revisará la situación de Chile en una audiencia especial

CIDH revisará la situación de Chile en una audiencia especial
T13
Compartir
La entidad dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó la reunión para el próximo 11 de noviembre en Ecuador.

Este jueves, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrāo, convocó una audiencia especial para revisar la situación que vive la ciudadanía chilena.

Las protestas comenzaron la semana pasada con evasiones masivas en el Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.

La citación de la CIDH es para el próximo lunes 11 de noviembre en Ecuador, específicamente en el Hotel Swissôtel Quito.

Entre los puntos que se abordarán en esta reunión está el uso de la fuerza por parte de los militares y la situación de las personas heridas y fallecidas en manifestaciones.

“La Comisión espera recibir información por parte del Estado y por parte de la sociedad civil en relación a la adopción y reglamentación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia; uso de la fuerza por parte de fuerzas del orden; situación de personas detenidas; situación de periodistas; situación de personas heridas y fallecidas; acceso a la justicia e investigaciones en curso; impactos diferenciados de la violencia en mujeres, niños y niñas; medidas de diálogo entabladas entre diversos actores, así como cualquier otra información de relevancia en el mencionado contexto”, precisaron desde el organismo a través de Twitter.

Si el Gobierno chileno desea asistir a esta audiencia tendrá un plazo de 20 días para confirmar su participación. Además, deberá enviar una lista con los integrantes de la delegación que participará en esta audiencia y un documento electrónico donde resuma los principales puntos de su exposición, entre otros.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */