Nacional

Científico propone instalar mallas en las costas chilenas para detener a las fragatas portuguesas

Científico propone instalar mallas en las costas chilenas para detener a las fragatas portuguesas
T13
Compartir
La idea de las mallas es que no sean letales para las especies. "Hay que aprender a coexistir preventivamente y no confundirlas con medusas”, explicó el científico.

Un investigador y académico de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Oliva, presentó la idea de instalar una malla de contención en las playas de nuestro país para reducir la presencia de la fragata portuguesa.

Lee también: Fragata portuguesa: Cuáles son los riesgos de la "falsa medusa" que llega cada verano a Chile

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades chilenas, esta es una de las especies más riesgosas que pueden habitar en aguas recreacionales. Sus tentáculos inyectan una sustancia neurotóxica que provocan un dolor muy fuerte.

Es por esto que la idea de Oliva es instalar mallas de contención no letal para las especies: "Hay que aprender a coexistir preventivamente y no confundirlas con medusas”, explicó el científico.

Esta propuesta ya se presentó al alcalde de Iquique Marcelo Soriay, sin embargo, el científico espera poder instalar este tipo de mallas en todas las playas de nuestro país. 

Por su parte, el experto entregó algunas recomendaciones ante la presencia de fragatas portuguesas. En esa línea, lo principal es entender que las fragatas portuguesas son tóxicas vivas o muertas por lo que no se deben tocar ni en el agua ni en la arena.

"Si es picado por el contacto, lave la zona afectada inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos", agrega. 

Además, agrega que "no aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas".

Señal T13 En Vivo