EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Científicos advierten por el veloz avance de la desertificación en Chile

Científicos advierten por el veloz avance de la desertificación en Chile
T13
Compartir
Datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) apuntan que la desertificación afecta a un 21,7% del territorio, algo así como 16,6 millones de hectáreas.

Diversos expertos, científicos y especialistas advierten sobre el veloz avance de la desirtificación en Chile, la cual ya está llegando a la Región Metropolitana.

De acuerdo a información de El Mercurio, el director del centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, afirmó que "si nos basamos en las precipitaciones, las condiciones climáticas van avanzando hacia el sur a una velocidad de más o menos 500 metros al año y, por eso, los niveles de lluvia que antes tenía el sur de Coquimbo, en Illapel, ahora los tiene el norte de Valparaíso, en Petorca".

"La desertificación está a las puertas de Santiago", agregó al respecto.

Esto es reforzado por el profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y miembro de la mesa técnica de la COP25, quien aseguró que "la desertificación ha avanzado fuertemente" y que "los efectos de menores precipitaciones se advierten hasta Coyhaique".

Según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la desertificación afecta a un 21,7% del territorio, algo así como 16,6 millones de hectáreas. De igual manera, esto afectaría a 7 millones de personas, que se emplazan en 160 comunas del país.

Roberto Chávez, en tanto, aborda el avance de la desertificación desde el cambio climático.

En ese sentido, apunta que "las proyecciones que hemos realizado muestran que la región central de Chile presentará una condición de mayor aridez en el futuro, lo que se intensificará si la humanidad en conjunto con consigue la meta de detener el calentamiento global a no más de dos grados para el 2100".

Señal T13 En Vivo