Nacional

Científicos chilenos alertan que Cannabis en personas enfermas "no produce mejoría y causa daño"

Científicos chilenos alertan que Cannabis en personas enfermas "no produce mejoría y causa daño"
T13
Compartir
La Fundación Epistemonikos concluyó que no existe ninguna condición en la cual los beneficios derivados del uso de cannabis o productos derivados sean efectivos.

Luego de una investigación científica, la fundación chilena Epistemonikos, afirmó que de acuerdo a su trabajo de revisión de casos, es posible concluir que no existe ninguna condición en la cual los beneficios derivados del uso de cannabis o productos derivados sean superiores a sus efectos adversos y riesgos.

La Fundación Epistemonikos ha trabajado desde hace 2 años en conjunto con un grupo de 31 académicos y colaboradores de distintas disciplinas y universidades para sintetizar la investigación existente sobre los efectos del uso medicinal de la cannabis y productos o fármacos derivados de esta (incluyendo cannabinoides sintéticos). Según explican en una declaración, el método utilizado (GRADE, Cochrane, Epistemonikos) sigue los más altos estándares metodológicos y de transparencia, y contempla la actualización permanente de esta información.

Las conclusiones de su investigación recaen en que:

  1. La cannabis o productos derivados no son efectivos y se asocian a efectos adversos frecuentes (como ocurre por ejemplo en la esclerosis múltiple y la anorexia nerviosa).
  2.  La cannabis o sus productos derivados podrían tener un beneficio escaso, pero efectos adversos frecuentes, que sobrepasan sus beneficios (como ocurre por ejemplo en el dolor crónico y la epilepsia).
  3. No está claro si la cannabis o sus productos derivados son efectivos o no, porque la certeza de la evidencia es muy baja, y se asocian a efectos adversos frecuentes (como ocurre por ejemplo en la fibromialgia, el insomnio, el síndrome de Tourette y el manejo de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia).

Para llegar a esta afirmación, se analizaron más de 1.000 investigaciones que evalúan decenas de condiciones médicas en las que se ha planteado el uso de estos fármacos.

Señal T13 En Vivo