Nacional

Científicos califican como un fenómeno natural la varazón de sardinas en el sur de Chile

Científicos califican como un fenómeno natural la varazón de sardinas en el sur de Chile
T13
Compartir
Expertos explicaron que lo ocurrido hace dos semanas en Queule fue consecuencia de "falta de oxígeno". Además, descartan participación de embarcaciones menores o industriales.

AFP

El extraño varamiento de miles de sardinas registrado hace dos semanas en una playa del sur de Chile, es un fenómeno natural que pudo haberse producido por la falta de oxígeno en esa zona, indicaron científicos chilenos este sábado.

El varamiento de moluscos y peces como las sardinas, ocurrido en la bahía de Queule, cerca de la ciudad de Temuco (unos 800 km al sur de Santiago) son eventos que ocurren normalmente en la época estival por lo que se trata de un "fenómeno natural" que es estudiado por científicos del estatal Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

Los expertos aseveran que estas sardinas son una especie que habita en profundidades que no superan los 50 metros en el día y los 15 metros en la noche, y según los primeros muestreos de oxígeno y temperatura del agua de la bahía de Queule, se encontraron valores bajos de oxígeno y temperatura, entre 10 y 15 metros de profundidad.

"Esto representa un antecedente que debería ser considerado como relevante", indicaron los científicos, quienes compararon este hecho con otro similar ocurrido en 2015 en las costas de la región del Biobío (550 km al sur de Santiago).

"Al igual que el año pasado en las costas del Biobío, los cardúmenes de sardina habrían sido sometidos a condiciones no favorables, representando una causa probable de su mortandad masiva", indicaron.

Un equipo de expertos del Ifop tomó muestras de los ejemplares varados y encontraron otras tres especies de peces, "lo cual ya nos dice que este fenómeno no es uno específico de la sardina común", dijo Leonardo Núñez, biólogo marino y Director Ejecutivo del Ifop.

Las autoridades marítimas, que aseguraron que en este varamiento no hubo participación de embarcaciones pesqueras artesanales o industriales, iniciaron esta semana el levantamiento de las especies muertas, que aún no han cuantificado.

Investigaciones publicadas anteriormente han identificado otras causas para este tipo de varamientos, como las enfermedades por contaminación causada por el hombre, proliferación de algas nocivas, falta de alimento, u otras variaciones físico-químicas de las masas de agua, indicó el Ifop.

[VIDEO] Varazón masiva de sardinas preocupa a habitantes de Queule

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota