Saltar Aviso
Nacional

Científicos chilenos descubren ave gigante que habitó en la zona central hace 12.600 años

Científicos chilenos descubren ave gigante que habitó en la zona central hace 12.600 años
T13
Compartir
El hallazgo se realizó en el valle del Cachapoal, donde se analizaron los fósiles de estas aves.
Señal
T13 En Vivo

Fulica montanei es el nombre que investigadores de la Universidad de Chile dieron a una nueva especie de tagua gigante descubierta en la zona del valle del Cachapoal, localidad de la Región de O’Higgins donde hasta 1841 existió la Laguna de Tagua Tagua.

Una investigación liderada por Jhonatan Alarcón, investigador de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, permitió develar el misterio sobre la identidad de estos fósiles que por más de 30 años estuvieron resguardados en el Museo Nacional de Historia Natural, trabajo que fue publicado por la revista Journal of South American Earth Sciences.

El estudio que permitió el hallazgo, comenzó con la tesis de pregrado de Alarcón, quien estudió los materiales de aves de las colecciones de los sitios Taguatagua 1 y Taguatagua 2, extraídos hacia fines de los 80 por el arqueólogo de la U. de Chile y Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez.

De acuerdo al investigador, los restos presentaban rasgos morfológicos que sugerían que se trataba de una nueva especie de tagua, más grande que las que conocemos hoy en la zona central de Chile. Hipótesis que pudo ser comprobada después de una comparación detallada con huesos de otras taguas de Chile y del resto del mundo.

De esta manera el investigador sostiene que su análisis se centró en los huesos tarsometatarsos de la pata izquierda, por lo que "puede que dentro de los huesos que ya tenemos existan restos pertenecientes a la misma especie, pero como no tenemos un esqueleto asociado aún no estamos seguros”.

Este hallazgo es de suma importancia para conocer más de la fauna prehistórica en el territorio nacional, puesto que es la primera especie de tagua extinta identificada para el Pleistoceno de Sudamérica y la primera ave extinta identificada en el Pleistoceno de Chile.

En base al estudio de estos huesos, la investigación pudo determinar que se trató de una tagua robusta, unos 20 a 30 centímetros más grande que las que habitan actualmente la zona central de Chile.

Está en el rango de tamaño que presentan taguas que viven en el altiplano, como la tagua gigante y la tagua cornuda, que son las más grandes que existen hoy. Estas especies miden entre 60 a 70 centímetros de largo, y pueden alcanzar entre los 2.1 a 3 kilógramos de peso", concluye el científico.

Etiquetas de esta nota