Saltar Aviso
Ex-Ante

Cómo es Groenlandia y por qué Trump quiere encargarse de ella “por las buenas o por las malas”

Ex-Ante | Kulusuk, Groenlandia.
Compartir
El presidente de EE.UU. argumenta que el control de la isla más grande del mundo es “crucial” para la seguridad nacional de su país por el aumento de la actividad militar de Rusia y China en el Ártico, transformándola en una de sus prioridades, tras la ofensiva en Venezuela. Con un tamaño superior al de México, pero una población equivalente a una comuna como Vallenar, Groenlandia es rica también en recursos naturales.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

“Por las buenas o por las malas”. Tras el ataque hace una semana contra Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que una de sus prioridades es anexar el territorio de Groenlandia, bajo administración de Dinamarca.

  • De hecho, este viernes señaló que se encargará “por las buenas” o “por las malas” de su propósito en relación a la isla más grande del mundo.
  • “Quiero llegar a un acuerdo, sabes, por las buenas. Pero si no logramos hacerlo de la forma fácil, lo haremos por las malas”, dijo Trump en una reunión en la Casa Blanca con responsables de la industria petrolera.
  • El presidente de EE.UU. argumenta que el control de la isla es “crucial” para la seguridad nacional de Estados Unidos por el aumento de la actividad militar de Rusia y China en el Ártico.
  • “No vamos a permitir que Rusia o China ocupen Groenlandia. Y eso es lo que va a pasar si no lo hacemos nosotros”, dijo Trump.
  • La Casa Blanca ha señalado, sin excluir la opción militar, que el presidente ha pensado “activamente” sobre la opción de comprar la isla ártica.
  • La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló que un ataque estadounidense a su país significaría “el fin de todo”, en referencia a la OTAN y la alianza de ambos países, mientras que Trump afirmó en una entrevista con The New York Times que “tal vez” tenga que elegir entre preservar la integridad de la OTAN y el control de Groenlandia.

Dónde está Groenlandia y quién la administra. Groenlandia está ubicada al este de Canadá, en el extremo norte de América, y actualmente es un territorio autónomo bajo el reino de Dinamarca, pese a que ese país se encuentra a unos 3.000 kilómetros de distancia.

  • Groenlandia tiene un gobierno propio conocido como Inatsisartut que, bajo sus competencias, tiene el control de la mayoría de los asuntos internos, aunque su política exterior, de defensa y la moneda están sujetas a la soberanía de Dinamarca.
  • De hecho, entre 1721 y 1953 la isla fue una colonia danesa. En este año dejó de ser una colonia para considerarse parte integral de Dinamarca. En 1979, Groenlandia ganó su actual grado de autonomía y desde 2009 tiene la posibilidad de declararse independiente con la realización de un referéndum.
Principal incendio forestal en Patagonia argentina fuera de control afecta 5.500 hectáreas
Lee También

Principal incendio forestal en Patagonia argentina fuera de control afecta 5.500 hectáreas

La isla más grande del mundo. Groenlandia es la isla más extensa del mundo -ya que Australia se considera como continente- con 2.175.000 kilómetros cuadrados.

  • Es decir, es más grande que todo México y su territorio es casi el triple que todo Chile Continental. Incluso, tiene 50 veces el tamaño de Dinamarca, el país que tiene soberanía sobre ella.
  • Sin embargo, tiene apenas unos 59.000 habitantes, equivalentes a la población de la comuna de Vallenar, en la región de Atacama, y representa tan solo el 1% de toda la población danesa.
  • La capital de Groenlandia es Nuuk. La localidad está ubicada al sur de la isla y cuenta con casi 20.000 habitantes (el equivalente a una comuna como TilTil). Es decir, un tercio de toda la población de la isla.
  • Si Groenlandia fuera un país, sería el número 12 por extensión, pero estaría también entre los 12 con menos población del mundo.
  • El 80% del territorio de Groenlandia está cubierto de hielo, aunque parte importante de él se está derritiendo producto del cambio climático.
  • Actualmente, la isla contiene la segunda capa de hielo más grande del mundo, después de la Antártica.

Ex-Ante | Ubicación de la isla de Groenlandia, en el noreste de América.
Ex-Ante | Ubicación de la isla de Groenlandia, en el noreste de América.

Paisaje y fauna. El paisaje de Groenlandia es en su mayoría hielo y tundra, dominado por musgos y líquenes, que son resistentes al frío. Según señala National Geographic, en las zonas más cálidas y protegidas crecen plantas herbáceas. No existen árboles autóctonos, y solo se puede encontrar un bosque creado con especies provenientes de otros países.

  • La fauna incluye mamíferos marinos como osos polares, focas y ballenas, que habitan las aguas frías. En tierra, hay especies como renos, zorros y lobos árticos.

LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ

Territorio inhóspito y alta tasa de suicidios. En Nuuk, la capital de la isla y una de las zonas con el clima más benigno de toda Groenlandia, las máximas no superan los 0 grados entre noviembre y abril, con mínimas entre -10 y -11 grados entre enero y marzo, mientras que en julio -el mes más cálido del año- las temperaturas varían entre los 4 y 11 grados.

  • El territorio de la isla es muy inhóspito y casi no tiene carreteras. Los medios de transporte más habituales son las motos, los trineos de nieve, los barcos, los aviones pequeños y los helicópteros.
  • Uno de los datos más preocupantes de Groenlandia es que posee una de las tasas de suicidio más altas del planeta.
  • De acuerdo con cifras entregadas por el diario El País, mientras la media mundial es de 9 personas que se suicidan por cada 100.000 habitantes al año y en países con altas tasas de suicidio como Rusia, esa cifra llega a 25, según datos de 2019 de la OMS, en Groenlandia no baja de 80.
  • Según este medio, las tasas de alcoholismo en las localidades más aisladas del este de la isla llegaron a ser tan altas que las autoridades prohibieron por ley la venta de bebidas con más de 15 grados.

Ubicación estratégica y riquezas naturales. “Por motivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”, indicó Donald Trump a fines de 2024. Una idea que ahora ha vuelto a reiterar.

  • Trump ya había señalado su intención de comprar Groenlandia en 2019, durante su primer mandato, lo cual fue descartado de plano por el entonces gobierno danés.
  • Las razones de Trump tienen que ver con que la isla es un punto de interés geoestratégico, por razones de defensa, por las rutas comerciales que se están abriendo y por sus recursos naturales.
  • De hecho, las rutas marítimas del Noroeste y Norte -donde Rusia tiene una importante presencia- se han transformado en clave a medida que el Ártico se derrite. En 2023, el flujo de embarcaciones aumentó un 37% con respecto a la última década en esa zona.
  • La isla, además, es muy rica en minerales como el litio, el níquel, el cobalto y el cobre. Groenlandia también tiene amplias reservas de tierras raras, útiles, por ejemplo, para la producción de imanes permanentes.
  • Además, Estados Unidos ha señalado que en la isla existen alrededor de 31.400 millones de barriles de petróleo y gas, sin explotar.
  •  Según datos del Sea Ice Index, desde 1980 la extensión de hielo ártico se ha reducido un 13% en invierno y un 40% en verano, lo cual facilitaría la extracción de minerales en el futuro.
Detienen a hombre que guardaba cientos de restos humanos en su casa: Investigan venta en redes sociales
Lee También

Detienen a hombre que guardaba cientos de restos humanos en su casa: Investigan venta en redes sociales

Presión desde marzo. En marzo pasado, el vicepresidente norteamericano J.D. Vance visitó las instalaciones militares norteamericanas que existen en el norte de la isla y entregó un fuerte recado a Dinamarca.

  • “Nuestro mensaje para Dinamarca es muy simple: No han hecho un buen trabajo con la gente de Groenlandia”, dijo Vance, agregando que la isla estaría mejor “bajo el paraguas de seguridad de Estados Unidos que bajo el paraguas de seguridad de Dinamarca”.
  • “Seamos honestos… Esta base y sus alrededores son hoy menos seguros que hace 30 o 40 años, porque algunos de nuestros aliados no han estado a la altura mientras China y Rusia han mostrado un interés cada vez mayor en Groenlandia, en esta base y en las actividades de los valientes soldados estadounidenses aquí destacados”, agregó.
  • Dinamarca respondió con molestia señalando, a través del ministro de Relaciones Exteriores Lars Løkke Rasmussen que “estamos abiertos a las críticas pero, para ser sincero, no apreciamos el tono en el que fueron formuladas”.
  • El viaje de Vance fue realizado el mismo día en que asumió el nuevo primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, quien calificó la visita como una “falta de respeto”.

Actual presencia de EE.UU. en Groenlandia.Fue en 1946, justo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el entonces presidente estadounidense Harry Truman ofreció comprar Groenlandia por 100 millones de dólares en oro. Dinamarca se negó, pero años después aceptó la presencia militar de Estados Unidos permanente.

  • La base militar de Pituffik -la más septentrional de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el mundo-, se ha ampliado considerablemente y cuenta con un sistema de alerta temprana de misiles. Ese fue precisamente el lugar que visitó Vance este fin de semana.