Nacional

Científicos chilenos viajan a la Antártica a buscar hongos contra el Alzheimer

La idea de esta investigación es la posibilidad de aislar microorganismos que habitan en condiciones extremas e inexploradas que ofrece la Antártica.

Los investigadores Jaime Cabrera Pardo, de 37 años y Ramón Ahumada Rudolph, de 38 años, del Departamento de Química de la Universidad del Bío-Bío (UBB) viajarán en enero del 2023 a la Antártica para recolectar muestras de hongos que controlen el Alzheimer.

La idea de esta investigación es la posibilidad de aislar microorganismos que habitan en condiciones extremas e inexploradas que ofrece la Antártica, los que producen moléculas con características y potencialidad únicas.

Las enfermedades neurodegenerativas son unos de los retos socio-sanitarios de la actualidad, siendo el Alzheimer una de las más prevalentes. Esta patología se caracteriza por un deterioro cerebral, que culmina con un daño cognitivo y trastornos del comportamiento.

Ahumada, quien conversó con el programa '+100CIA' de T13 Digital, indicó que para el viaje, se están preparando "obteniendo las muestras". "Tenemos que ver todo el análisis del laboratorio, tenemos que empezar a ver las cepas que vamos a utilizar, como vamos a ir descubriendo cada uno de los procesos de ir a la Antártica, tener todo nuestro equipamiento preparado".

Sobre el trabajo en sí, Ramón precisó que "en la Antártica, en la base Julio Escudero tienen un laboratorio microbiológico donde parte de todas las muestras se trabajan allá mismo, en terreno, y el resto de las muestras las venimos a trabajar aquí al laboratorio [de la universidad]".

Se estima que, a nivel global, sobre 40 millones de personas padecen algún tipo de demencia. La prevalencia de esa enfermedad en la población chilena total es de alrededor del 1%, cifra que sube cercano al 7% en la población mayor a 60 años de edad.

Cabe mencionar que los científicos realizarán su estudio de investigación durante 12 días, donde pretenden recolectar distintas muestras, como: sustratos vegetales, sedimientos, suelo y agua de mar, las que se irán procesando en el laboratorio microbiológico de la Base Científica Profesor Julio Escudero, en la Antártica.

Científicos chilenos viajan a la Antártica a buscar hongos contra el Alzheimer