Nacional

Científicos investigarán presencia de alga tóxica en el Golfo de Penas

Científicos investigarán presencia de alga tóxica en el Golfo de Penas
T13
Compartir
El objetivo de la misión, que viaja en un buque de la Armada, es verificar, cuantificar e identificar la microalga presente en la zona que ha provocado la muerte de 150 mil salmones.

Este miércoles zarpó desde Punta Arenas el buque “Marinero Fuentealba” con una delegación de Sernapesca y científicos de la Universidad de Concepción, para efectuar un estudio sobre los efectos del denominado “bloom” de las algas, que afecta a los salmones en el Golfo de Penas.

La semana pasada se informó de la muerte en esa zona de 149 mil salmones que eran trasladados hacia la región de Magallanes, para ser sembrados, la totalidad de la carga de dos naves. Además, otro barco con destino a la Región de los Lagos sufrió una alta mortalidad de peces.

La primera sospecha es que se debería a la presencia de la alga tóxica denominada karenia mikomotoi, razón por la cual se decidió la prohibición de tránsito de buques con salmones vivos por el Golfo de Penas.

El equipo de investigadores, que viajará por 12 días, está compuesto por siete científicos, cuyo "objetivo es verificar, cuantificar e identificar la microalga presente en la zona, su cobertura, dispersión para determinar en el menor tiempo posible las medidas que mitiguen los impactos negativos", según informó la Armada a través de un comunicado.

Con ese fin, tomarán muestras en 15 estaciones de la zona.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota