Nacional

Las cinco carreras universitarias que debutarán este 2023: tres son de ingeniería

Las cinco carreras universitarias que debutarán este 2023: tres son de ingeniería
T13
Compartir
Además de las nuevas cinco especialidades, habrán otras que se reabrirán el próximo año, como por ejemplo Pedagogía en Inglés en la U. Central.

Un gran abánico de carreras para el próximo año tendrán varias universidades adscritas a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). 

Según detalló Las Últimas Noticias, cinco serán las especialidades completamente nuevas que llegarán a cuatro destacadas casas de estudio del país.

Se trata de Ingeniería en Recursos Hídricos, en la Universidad de Chile; Ingeniería Civil en Aguas, en la Universidad de Playa Ancha; Ingeniería en Recursos Naturales, en la Pontifica Universidad Católica; y Oficios Creativos y Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche, en la Universidad Católica de Temuco. 

A estas nuevas carreras también se suman 'varias que ya existen' pero que abren en sedes distintas o se imparten por primera vez en algunas instituciones. 

Un caso que llama la atención es Ingeniería Civil plan común en la Universidad Alberto Hurtado que luego permite optar entre Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería Civil Informática.

IPC sube menos de lo esperado en octubre e inflación interanual vuelve a moderarse por segundo mes
Lee También

IPC sube menos de lo esperado en octubre e inflación interanual vuelve a moderarse por segundo mes

Pero también habrán 'reaperturas', es decir, especialidades que reabren sus matrículas. Estamos hablando de Pedagogía en Inglés en la Universidad Central.

"No recibimos estudiantes nuevos en 2021 y 2022 porque estuvimos sin acreditación", explicó Gianni Rivera, director de la carrera.

En este sentido, dijo que los egresados pueden ampliar su abánico laboral más allá de ser profesores. "Pueden trabajar en otras áreas, como institutos de idiomas, institutos comerciales o universidades; pueden optar incluso a seguir carreras de traducción intérprete", afirmó Rivera.

Cabe mencionar que otra carrera que reabrirá será Pedagogía en Historia en la Universidad de Magallanes.

Señal T13 En Vivo