Nacional

Muertes en cirugías plásticas: Cómo saber si un médico es realmente especialista

Muertes en cirugías plásticas: Cómo saber si un médico es realmente especialista
T13
Compartir
La Superintendencia de Salud cuenta con un registro online de médicos, donde las personas pueden asegurarse que cuenten con los estudios y especialidades correspondientes.

Stefan Danilla, cirujano plástico y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, entregó una serie de recomendaciones para quienes deseen someterse a una operación y explicó cómo saber si un médico cuenta con los estudios necesarios para este tipo de procedimientos

Danilla señaló a T13 que cualquier cirugía que dure más de seis horas es de alto riesgo y recalcó que las personas deben buscar si realmente se están atendiendo con un cirujano plástico en la página web de la Superintendencia de Salud

Una vez en la web se debe ingresar el nombre del médico o su RUN y a continuación se muestra la información relacionada con los títulos y especialidades del doctor.

"Pones el nombre de la persona y si dice médico cirujano y no dice nada más es porque no es cirujano plástico. Si dice cirujano general o cirugía general es porque no es cirujano plástico. Debe decir que es cirugía plástica reparadora", explicó Danilla.

Danilla detalló que "va a salir el título de médico cirujano que es el título con que todos los médicos egresamos de la universidad, va a decir que tiene especialidad de cirugía general y además que tiene la especialidad de cirugía plástica y reparadora que es el título que todos egresamos. Para esto son al menos 12 años en la universidad, siete de medicina, tres de cirugía general y dos de plástica". 

"Si no dice cirujano plástico por favor no se operen", recalcó.

Revisa este video también:

Investigación por muerte de paciente

Este lunes se conoció el caso de una mujer de 39 años que murió cuando era sometida a una cirugía y la familia apuntó al médico como principal responsable. Además acusaron que la clínica no contaba con los implementos necesarios para enfrentar una emergencia. 

El hecho ocurrió en la Clínica Edelweiss en la comuna de Providencia, región Metropolitana. La Seremi de Salud prohibió el funcionamiento de sus tres pabellones para hacer cirugías estéticas tras detectar deficiencias como la falta de gases clínicos como oxígeno.

El fiscal Claudio Suazo señaló que pidieron "la clausura del sitio del suceso, específicamente del pabellón donde se estaba realizando la cirugía y, al mismo tiempo, la concurrencia de la Policía de Investigaciones. Dispusimos el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal con el fin de practicar la autopsia correspondiente para efectos de establecer la causa específica de muerte".