Nacional

¿Cómo cambiar la Clave Única?: Investigan posible vulnerabilidad en el sistema

¿Cómo cambiar la Clave Única?: Investigan posible vulnerabilidad en el sistema
Tomás Pardo
Compartir
Este miércoles se confirmó el acceso "no autorizado" de hackers a las fuente de datos de Gobierno Digital.

La jornada de este miércoles el Gobierno confirmó que se realizan diversas diligencias tras un "acceso no autorizado o ilícito a servidores de Gobierno Digital" el pasado 8 de octubre. La división es dependiente del Ministerio Secretaría General de la República.

Ante esto se comenzaron las labores para identificar las vulnerabilidades de la ClaveÚnica, la cual se utiliza para trámites en el Registro Civil y Comisaría Virtual, entre otras plataformas legales.

Con estos antecedentes, y aunque de momento no hay evidencia sobre un hackeo, la recomendación general es realizar un cambio de clave en la web que administra nuestra ClaveÚnica. 

Pasos a seguir para el cambio de clave

Primero se debe ingresar a claveunica.gob.cl y luego localizar la pestaña arriba a la derecha "Recupera tu Clave".

Posterior a esto tienes que ingresar tu RUT, validar que no eres un robot y escoger la opción que más te convenga, pudiendo elegir entre correo electrónico o mensaje de texto, datos que se ingresaron anteriormente al crear la clave.

Así tendrás la nueva clave de recuperación por la vía que solicites y listo.

Una clave segura

Debes considerar que los especialistas recomiendan utilizar una contraseña que combine números, signos, mayúsculas y cuya extensión sea mayor a 5 caracteres. 

Lo que no debes hacer por ningún motivo: usar tu dirección, nombre completo o fechas simples como la que se puede asociar a tu cumpleaños.

La explicación de Gobierno Digital

Desde Gobierno Digital explicaron que no hay evidencia sobre una vulneración mayor a las claves, pero informaron que "para dar mayor tranquilidad a los usuarios de ClaveÚnica, se definió iniciar un proceso de actualización de contraseñas, en forma gradual y escalonada".

Es decir, que la próxima vez que un usuario acceda al sistema deberá realizar esta acción.

Señal T13 En Vivo