Nacional

Climatólogo advierte que este será el mayo más seco de la década en Santiago

Climatólogo advierte que este será el mayo más seco de la década en Santiago
T13
Compartir
"Típicamente se esperan 55 mm de precipitaciones durante el mes de mayo en la capital. Desafortunadamente en lo que va transcurrido de este mes se han registrado 0 mm en Santiago", dijo el académico de la Usach Raúl Cordero.

El climatólogo Raúl Cordero advirtió que el mes de mayo 2022 será el más seco dentro de la década.

El académico de la Universidad de Santiago afirmó que "si los pronósticos se concretan y no tenemos precipitaciones relevantes en Santiago en los próximos días, mayo se convertiría en uno de los meses más secos registrados en la capital".

"Típicamente se esperan 55 mm de precipitaciones durante el mes de mayo en la capital", sostuvo Cordero, quien agregó que "desafortunadamente en lo que va transcurrido de este mes se han registrado 0 mm en Santiago. La última vez que tuvimos un mes de mayo que terminó sin precipitaciones fue en el 2011".

Trabajadora sexual denuncia que la quemaron con monedas calientes y violaron en Valparaíso
Lee También

Trabajadora sexual denuncia que la quemaron con monedas calientes y violaron en Valparaíso

De esta forma, este mayo podría llegar a su fin sin lluvias, algo que se produciría por cuarta vez en 60 años.

Sin embargo, el climatólogo mantuvo las esperanzas al apuntar que "la mayoría de las precipitaciones en Santiago y la zona central ocurren a partir del mes de junio".

Las razones tras la ausencia de precipitaciones en la zona central, además de la sequía, están asociadas al fenómeno de La Niña, que sumado al enfriamiento de la temperatura superficial del Pacífico tropical, han ahuyentado las lluvias.

[VIDEO] "Faltan monedas": Instalan cajeros especiales para recuperar sencillo