LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Clínica Indisa hace urgente llamado a donar sangre: una donación puede salvar hasta tres vidas

Clínica Indisa hace urgente llamado a donar sangre: una donación puede salvar hasta tres vidas
T13
Compartir
De acuerdo a la jefa Banco de Sangre del recinto de salud, la Dra. Gloria Rubio, “estamos en un momento crucial" en relación a la pandemia del coronavirus en el país. El recinto cuenta con todas las medidas sanitarias que permiten prevenir contagios.

El Banco de Sangre de la Clínica Indisa hizo un llamado para que quienes puedan se suman a la campaña y donen sangre para hacer las transfusiones que sean necesarias para los pacientes con COVID-19, con cáncer, con cirugías complejas y/o con otras enfermedades graves.

De la misma manera en que la donación de órganos salva vidas, la donación de sangre de una persona permite salvar hasta tres vidas, afirman desde la clínica, siendo un elemento fundamental en el tratamiento y terapia de pacientes con enfermedades graves, e incluso de niños prematuros y de hombres y mujeres de la tercera edad.

Asimismo, para la jefa del Banco de Sangre de Clínica INDISA, Dra. Gloria Rubio, "estamos en un momento crucial, en que necesitamos con urgencia que las personas se acerquen hasta la Clínica a donar sangre. Si en épocas normales recibimos 10 dadores de sangre por día, hoy estamos en un momento realmente crítico, hoy la clínica está con un déficit de 70% de dadores de sangre, y requerimos ampliar este número, al menos, a 20 donantes por día". 

Una cifra que parece ser baja pero que, la especialista explica que no se alcanza porque la gente no tiene la costumbre de donar sangre de manera proactiva.

"Lamentablemente, en Chile las personas asisten a donar sangre cuando tienen un familiar o cercano que lo necesita. Pero este es un tema que debe ir más allá, necesitamos generar conciencia de lo importante que es mantener el Banco de Sangre con stock suficiente para poder hacer las transfusiones que sean necesarias a los niños prematuros que lo requieran y a los pacientes con Covid-19, con cáncer, con cirugías complejas y/o con otras enfermedades graves", asegura la jefa del Banco de Sangre de INDISA.

El recinto cuenta con todas las medidas sanitarias que permiten prevenir contagios, por lo que, las personas pueden ir a donar con tranquilidad y con la seguridad de que se han extremado las medidas sanitarias.

Quiénes pueden ser donantes

  • Estar sano.
  • Personas entre 18 y 60 años, o hasta 65 si has donado en los últimos 5 años.
  • Presentar cédula de identidad.
  • No estar en ayunas.
  • No haber tenido hepatitis después de los 12 años.
  • No haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas.
  • No estar embarazada ni amamantando.
  • No haber donado sangre durante los últimos tres meses.
  • No haber trasnochado.
Señal T13 En Vivo