EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

CNED aprueba impartir Filosofía para todos los estudiantes de 3° y 4° medio

CNED aprueba impartir Filosofía para todos los estudiantes de 3° y 4° medio
T13
Compartir
Los diez consejeros aprobaron en forma unánime que el ramo sea obligatorio, tanto en la formación artística, científico-humanista y técnico profesional.

Por unanimidad entre sus miembros, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó que el ramo de Filosofía sea obligatorio en el currículum de todos los estudiantes que cursen Tercero y Cuarto Medio, independientemente de la modalidad a la que asistan (Artística, Científico-Humanista y Técnico Profesional).

"De esta manera se establece y reconoce que la Filosofía es una contribución al desarrollo integral de los estudiantes, toda vez que ofrece la oportunidad de conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano", destacan desde el organismo.

Eso sí, el CNED advirtió que -considerando que es la primera vez que los estudiantes se ven desafiados por la disciplina- resulta "necesario" que la asignatura presente las preguntas, temas y perspectivas fundamentales necesarias para dar cumplimiento a los Objetivos Generales que establece la Ley, como son la lógica, la epistemología, la ética y la ontología.

Esto implica que el Ministerio de Educación deberá revisar la actual propuesta de bases curriculares para Filosofía y proponer una nueva que tome en cuenta esa observación.

La decisión del CNED se da luego que en febrero se desatara una polémica por la posible eliminación del ramo. Esto luego que el organismo señalara que no existía consenso entre sus miembros respecto de la pertinencia de que Filosofía formara parte de la formación general común de todos los estudiantes de tercero y cuarto medio. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota