Nacional

CNED aprueba solicitud para iniciar proceso de cierre de Universidad del Pacífico

CNED aprueba solicitud para iniciar proceso de cierre de Universidad del Pacífico
T13
Compartir
Consejo Nacional de Educación respaldó por unanimidad la solicitud realizada por el Ministerio de Educación de revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica del plantel que atraviesa una grave crisis. Ahora, se deberá nombrar un administrador de cierre, tal como ocurrió con las universidades Arcis e Iberoamericana.

El Consejo Nacional de Educación aprobó por unanimidad a la solicitud realizada por el Ministerio de Educación de revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica de la Universidad del Pacífico.

El Ministerio de Educación había solicitado esta medida el pasado 30 de enero, tras concluir la investigación sobre la grave crisis que enfrenta la institución, tras detectar una serie de incumplimientos y denunciar un "desgobierno" en el plantel. 

"La investigación da como resultado que la institución, effectivamente, incumplió compromisos de carácter administrativo, financiero y de caracter laboral. Adicionalmente incumplió compromisos de carácter académico con sus estudiantes y por último incumplió gravemente con sus estatutos", explicó  la semana pasada el jefe de la división de Educación Superior (Divesup), Juan Eduardo Vargas.

Con esto, el Ministerio de Educación deberá nombrar un administrador de cierre, tal como ocurrió tiempo atrás con las universidades Arcis e Iberoamericana.

Aunque la U. del Mar vivió un proceso de cierre, esto fue antes de la creación de esta figura, establecida en la ley 20.800, del año 2014. 

¿Qué pasa con los estudiantes?

El Mineduc explicó que aquellos alumnos que decidan permanecer en la Universidad del Pacífico, deberán esperar a que se nombre al administrador de cierre, quien definirá la estrategia y el plan de reubicación, que esencialmente deberá privilegiar una continuidad de estudios que respete tanto el avance académico de los estudiantes como la malla curricular de sus carreras, en una universidad tutora que deberá ser preferentemente estatal.

Con todo, a inicios de enero, el Ministerio de Educación anunció un acuerdo con cuatro instituciones para reubicar a los estudiantes que lo deseen, logrando alrededor de mil cupos en 32 carreras.

Se trata de las universidades Autónoma, Del Desarrollo y Mayor, que están acreditadas por cinco años, y del Instituto Profesional DUOC UC, acreditado por siete años.

 

Señal T13 En Vivo