Nacional

CNED ratifica el cierre de la Universidad Iberoamericana

CNED ratifica el cierre de la Universidad Iberoamericana
Javier Sáez
Compartir
El Mineduc había solicitado nombrar una administrador de cierre en vista de la severa crisis económica que vive el plantel. Estudiantes tendrán tres alternativas para continuar sus estudios.

El Consejo Nacional de Educación Superior (CNED) confirmó este miércoles la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad Iberoamericana, es decir, su cierre. Esto, luego de que el proceso fuera iniciado el año pasado por el Ministerio de Educación.

La resolución se tomó en una reunión extraordinaria del CNED y considerando el requerimiento ingresado por el Mineduc el 10 de enero pasado. "A partir de los antecedentes tenidos a la vista, la información presentada por el Ministerio, la propia universidad y aquella obtenida de otras fuentes públicas, el CNED acogió el requerimiento de dicha Secretaría de Estado", se detalla.

Junto con esto, el organismo confirma que la casa de estudios "no se encuentra en condiciones de perseverar en el cumplimiento de sus propios objetivos y fines definidos en sus estatutos”.  Esto es consecuencia que la institución no cuenta con la viabilidad financiera necesaria para cumplir con sus compromisos laborales, financieros y administrativos, por lo que no puede asegurar la continuidad de su proyecto académico.

El Mineduc ha informado que la institución tiene una deuda de más de 4 mil millones de pesos, lo que se traducía en el no pago de sueldos para docentes y alumnos sin clases.

Fue en ese contexto que el gobierno había iniciado una investigación para definir el futuro de la casa de estudios. Las opciones eran nombrar un administrador provisional -como se hizo en un primer momento en la Universidad de Arcis- o la más radical: un encargado de cerrar la casa de estudios, que en 2016 fue acreditada por dos años.

Así las cosas, la Iberoamericana se suma al proceso que vivió en 2012 la Universidad del Mar. A esto se sumó en mayo de 2017 la Universidad Arcis, luego que el administrador provisional de la casa de estudios no lograra subsanar la crisis financiera que la afectaba. 

Las alternativas para los estudiantes

La revocación del reconocimiento oficial de la Universidad Iberoamericana contempla un cierre programado, con el objetivo de contar con  una "gradualidad necesaria" para no afectar a los estudiantes ni a los trabajadores del plantel, explica el Mineduc. 

Tras la decisión emitida por el CNED, el ministerio deberá proponer el nombre de un candidato para ejercer como administrador de cierre, quien deberá velar por la reubicación de los alumnos. 

Para los estudiantes existen tres alternativas: 

  • Mantenerse en la U. Iberoamericana para concluir sus estudios y titularse
  • Reubicarse en otra institución con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de los acuerdos de convalidación de estudios que tome al Administrador de Cierre.
  • Cambiarse libremente a otra institución acreditada, que convalide sus estudios y le permita continuar como alumno regular en ese plantel.

Para las últimas dos opciones, el gobierno cuenta con montos para una beca de reubicación para instituciones en proceso de cierre, que podrá financiar el 100% del arancel de referencia de la carrera en que se reubiquen los jóvenes, en la medida en que se matriculen en una institución acreditada por al menos 3 años.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */