Nacional

Coaniquem: Cifra de niños quemados con fuegos artificiales es la mayor desde 2007

Coaniquem: Cifra de niños quemados con fuegos artificiales es la mayor desde 2007
T13
Compartir
Desde la institución sostuvieron que ya hay nueve casos de niños menores de 15 años quemados con pirotecnia, superando los ocho que habían a la misma fecha del año pasado.

Este miércoles, el fundador y presidente de Coaniquem, Jorge Rojas Zegers aseguró que las cifras de niños menores de 15 años quemados con fuegos artificiales ya sobrepasó el correspondiente a 2018: "El año pasado tuvimos 8 casos solo la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero". 

En conversación con Teletrece, el presidente de la institución aseguró que eran nueve los casos contabilizados hasta ahora. Sin embargo, posteriormente se corrigió que éstos aumentaron a 11, la mayor cantidad desde 2007.

Asimismo, Rojas puso énfasis en algunos de los casos de mayor gravedad que se han registrado.

"Esto casos son importantes. Uno es un niño en el norte, en Tierra Amarilla que tuvo una explosión en la cara, en los ojos y que tuvo que hospitalizarse en Copiapó, un caso severo. Un segundo caso ocurrió de quemaduras en las manos, en la Región Metropolitana. Con esto estamos dando una muy mala señal", dijo.

LEE TAMBIÉN: CASOS DE NIÑOS QUEMADOS POR FUEGOS ARTIFICIALES ALCANZA LA PEOR CIFRA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

"Un joven de 18 años que en Maipú le explotó petardos en las manos y quedó amputado de dedos de sus manos ahora. Esto ocurrió esta noche , este paciente fue visto en el Hospital del Carmen (...) Es un caso gravísimo y estuvimos alertando que habían amputaciones de manos. El otro caso, aún más grave, es un joven que en Valparaíso puso petardos, los tuvo en la boca a la espera de lanzarlos, le explotaron en la boca y tuvo explosión con pérdida de tres dientes, fractura de maxilares y, al mismo tiempo, con heridas a colgajos en sus labios", agregó. 

En esta línea, el doctor Rojas hizo un llamado a los parlamentarios a modificar la ley creada en el año 2000, que al ser transgredida, lo más que se puede aplicar es una multa para luego "volver a vender".

"Coaniquem quiere pedir ahora, urgentemente, que le den prioridad a esta ley. Que se cambie por una pena que permita arriesgar cárcel por lo cual tiene que pasar a ser un delito el comprar, vender, importar, exportar o utilizar fuegos artificiales (...) Cambiemos la ley, que las sanciones, realmente, sean importantes", sostuvo.

LEE TAMBIÉN: SEREMI DE SALUD RM LLAMA A NO USAR FUEGOS ARTIFICIALES NI GLOBOS DE LUZ

Consultado por la situación de los nueve menores de 15 años que han sido notificados con quemaduras, el fundador de Coaniquem aseguró que este es "el peor resultado en muchos años", ya con nueve casos, todavía hay algunos que no han sido notificados. "Estamos a mitad del año nuevo, estas cifras seguramente van a ser mayor", añadió.

Además hizo un recordatorio de que Coaniquem está abierto a recibir, a rehabilitar y a tratar a los niños que lo requieran. "Tratamos a menores de 20 años sin cobrar nada en el centro de Santiago, de Antofagasta y de Puerto Montt. Es decir, no están solos estos niños para su rehabilitación, pero va a ser larga"; puntualizó. 

Señal T13 En Vivo