EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Codelco lamenta que trabajadores del cobre abandonen conversaciones por cierre de Ventanas

Codelco lamenta que trabajadores del cobre abandonen conversaciones por cierre de Ventanas
T13
Compartir
Desde el gremio aseguraron que algunos dirigentes sindicales han sido amedrentados y detenidos, y ese fue el motivo por el que cortaron el diálogo con la cupífera.

Codelco lamentó, este miércoles, que los representantes de los trabajadores del cobre abandonaran las conversaciones con la cupífera y acusaran detención de dirigentes sindicales en medio de las protestas por el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, en la región de Valparaíso, producto de la contaminación tóxica que emite aquella planta.

El vicepresidente ejecutivo (s) de la corporación, André Sougarret, solicitó a la Federación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los sindicatos de la empresa estatal, dialogar en medio del paro nacional que comenzó durante el primer turno de este miércoles.

Senado cita a sindicato de Codelco para abordar cierre de Ventanas: “Hay que ver el impacto laboral”
Lee También

Senado cita a sindicato de Codelco para abordar cierre de Ventanas: “Hay que ver el impacto laboral”

“La empresa ha estado disponible para dialogar, porque queremos abordar esta situación de la manera más responsable posible. El viernes me reuní con los dirigentes sindicales de Ventanas a quienes les expliqué las razones por las que el directorio tomó la decisión sobre la fundición. Hoy haría lo mismo con los dirigentes de la FTC. Sin embargo, no llegaron. Espero, honestamente, que podamos reunirnos lo antes posible para avanzar hacia el camino del diálogo, la comprensión y los acuerdos”, expresó Sougarret.

La corporación se refirió a las acusaciones de los sindicatos que aseguraron que algunos dirigentes han sido detenidos en medio de las protestas y otros “amedrentados”, lo que desencadenó en que los gremios abandonaran las conversaciones con Codelco.

“Codelco lamenta un incidente puntual ocurrido en el transcurso de la jornada, en que, fruto de la obstaculización de la vía pública, debió intervenir Carabineros para despejar algunas rutas. La empresa insiste en su llamado a resguardar la seguridad propia y de los demás trabajadores, así como a respetar el  derecho de libre circulación de las personas”, dijeron en un comunicado.

Los trabajadores de la cupífera tenían una reunión con la empresa estatal programada para las 14.30 horas de este miércoles, sin embargo, se fueron tras denunciar estos hechos.

“Teníamos un compromiso de juntarnos con la administración de Codelco, donde íbamos a tratar de buscar algún punto de entendimiento, pero en el trayecto nos encontramos con la triste sorpresa que empezaron a hacer detenciones de dirigentes sindicales y de trabajadores de distintas divisiones, especialmente en la División El Teniente”, precisó Amador Pantoja, el presidente de sindicatos de Codelco.

Desde Codelco aseguraron que tienen disposición de lograr acuerdos a través del diálogo y advirtieron que si la movilización se extiende, podría afectar a la producción de la compañía y al “cumplimiento de las metas”.

Revisa este video también: