Nacional

Código Azul: En qué consiste el plan por bajas temperaturas aplicado en la región Metropolitana

Agencia Uno
Por T13
El objetivo del plan es evitar muertes por bajas temperaturas, especialmente de personas en situación de calle.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, activó el programa "Código Azul", que busca proteger a personas en situación de calle para evitar nuevas muertes por bajas temperaturas

Con estos canales, las personas podrán ayudar a través de la web www.codigoazul.gob.cl o por medio del Fono Calle 800 104 777, reportando la presencia y estado de quienes pudieran necesitar asistencia médica, abrigo, alimento o techo para dormir. 

Desde el gobierno dijeron que con "Código Azul" se aumentan los albergues en aquellos días "donde tenemos condiciones climatológicas muy malas, cuando estamos con fuertes lluvias, nieves o temperaturas muy bajas". 

Heladas matinales en la Región Metropolitana:Revisa el pronóstico Agencia Uno
Lee También >

Gobierno activa Código Azul para este martes y miércoles en la RM por bajas temperaturas

¿Qué contempla el Código Azul?

El primer servicio será el refugio, el cual es un alojamiento provisorio donde habrá catres de campaña y/o colchonetas, para permitir la pernoctación segura de las personas. Junto con eso, se les entregará ropa de abrigo y alimentación.

El segundo servicio será el operativo móvil, que consiste en un vehículo que recorrerá las calles entregando alimentación y ropa de abrigo para quienes decidan no dejar el lugar.

Y, por último, también se ofrecerá móvil de traslado, el cual movilizará a personas en situación de calle a los refugios más cercanos.