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Colegio chileno busca incorporar inteligencia artificial buscando alinearse con modelos de Suiza y Finlandia

Colegio chileno busca incorporar inteligencia artificial buscando alinearse con modelos de Suiza y Finlandia
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Mientras países como Suiza y Finlandia actualizan sus currículos para integrar IA y alfabetización digital avanzada, Trewhela’s School comienza a adoptar estos contenidos en Chile a través de alianzas internacionales con instituciones como el MIT, Juilliard y UNICEF.
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La actualización de los currículos escolares en Suiza y Finlandia —que integran contenidos de inteligencia artificial, pensamiento computacional y alfabetización digital avanzada— ya está generando efectos en establecimientos chilenos que buscan mantener estándares internacionales.

Según la UNESCO, más de 40 países están avanzando hacia planes de estudio con IA y tecnologías emergentes. En Suiza, el Consejo Federal de Educación aprobó módulos de IA aplicada en matemáticas, ciencias y humanidades, además de contenidos de ética algorítmica, ciencia de datos y ciberseguridad. Finlandia, en tanto, amplió su currículo para incluir proyectos interdisciplinarios basados en IA generativa, robótica y análisis de datos.

Aunque el currículo chileno aún no contempla formalmente estos contenidos, algunos colegios privados están comenzando a adoptarlos. Es el caso de Trewhela’s School, que recientemente ingresó a la red global Nord Anglia Education —alianza con MIT, Juilliard y UNICEF— lo que permitirá a sus estudiantes participar en proyectos internacionales de ciencia, tecnología e innovación.

 

El rector de Trewhela’s School y director de Líderes Escolares, Roberto Bravo, destaca que esta tendencia marcará el rumbo de la educación moderna.

“Las reformas que están realizando Suiza y Finlandia muestran hacia dónde va la educación del futuro: currículos que integran tecnología, inteligencia artificial y pensamiento crítico desde etapas tempranas”, afirmó. “Para Chile, conectarse con estas tendencias permite ampliar el horizonte y ofrecer a los estudiantes herramientas que serán parte de su vida cotidiana”.

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