Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Colegio de Chillán permitirá a estudiantes trans usar uniforme acorde a su identidad de género

Colegio de Chillán permitirá a estudiantes trans usar uniforme acorde a su identidad de género
T13
Compartir
Junto con esto, se habilitarán baños mixtos y los alumnos o alumnas serán inscritos acorde a su nombre social.

El Colegio Concepción de Chillán anunció que implementará una serie de medidas en favor de la inclusión de alumnos y alumnas trans. 

El establecimiento habilitará baños mixtos, permitirá que los estudiantes usen un uniforme acorde a su identidad de género y los inscribirá en la lista de clases con su nombre social, al margen de lo indicado en sus documentos legales. 

La iniciativa surgió de la propia experiencia del colegio, pues desde hace seis años tomó conocimiento de que contaba con estudiantes trans, por lo que comenzó a explorar algunas políticas que ahora pueden enmarcarse en la circular emitida en 2017 por el Ministerio de Educación.

"Desde que este colegio nace es un proyecto educativo inclusivo. El tema de la inclusión del punto de vista de género es algo que estamos trabajando hace unos cinco o seis años y creo que el gran objetivo tiene que ver con la inclusión, o sea, como se integran estos alumnos y la comunidad en general lo acoge, reconoce las diferencias y no se producen situaciones de bullying, de maltrato o de acoso escolar”, explicó el rector del establecimiento, César Riquelme. 

La medida fue valorada por el Movilh. La psicóloga del organismo, Paola Pérez, afirmó que el colegio está "contribuyendo a la inserción de un grupo excluido en el sistema escolar de nuestro país. Significa atender sus necesidades y diversidades personales y colectivas, creando espacios educativos seguros y respetuosos de su dignidad que favorecen el desarrollo integral" .

Junto con esto, la profesional enfatizó la importancia de que  padres, madres  y apoderados, docentes, asistentes de la educación y los todos estudiantes se incorporen en el proceso, para hacerlo realmente exitoso.

Actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso chileno una ley que busca permitir a las personas tras modificar sus documentos legales a través de un mecanismo estandarizado y que respete sus derechos humanos. La iniciativa -sin embargo- estaría dejando fuera a los menores de edad, quienes fueron sacados de la ley durante su tramitación tanto en el Senado como en la Cámara.

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciiones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */