Nacional

Colegio Médico acusa distribución desigual de vacunas en Chile y pide justicia territorial

Colegio Médico acusa distribución desigual de vacunas en Chile y pide justicia territorial
T13
Compartir
Desde el gremio manifestaron su preocupación porque algunas regiones aún no logran vacunar a los trabajadores de las unidades críticas y servicios de urgencias.

El Colegio Médico emplazó públicamente al Ministerio de Salud para que transparente los criterios epidemiológicos que está utilizando para la distribución de la vacunación contra el COVID-19 en nuestro país. De momento, han sido solo 150 mil las dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer que han llegado a nuestro país y que están siendo distribuidas en distintas regiones.

El gremio manifestó su preocupación porque aseguró que la distribución de las vacunas no ha sido igual en todo el país y que hay lugares donde la inoculación concentra las dosis, como en la zona centro principalmente, mientras que en otras regiones ni siquiera se ha vacunado a trabajadores de los servicios médicos de urgencia.

“Sabemos que la distribución y administración requiere una compleja logística, pero lamentamos que su distribución a la fecha ha sido muy disímil entre regiones, presentando en la actualidad regiones con más de 7 mil dosis, vacunando a sus trabajadores de hospitales y atención primaria, mientras que en otras no ha logrado superar las 200 dosis, ni siquiera logrando completar las Unidades de Pacientes Críticos, ni servicios de urgencia, que atienden directamente a los pacientes más graves, entre ellos, los afectados por COVID-19”, dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Consideramos necesario que el Minsal, como órgano rector de la política sanitaria establezca con claridad el orden de priorización y lo siga al pie de la letra. A nuestro juicio, esto debe comprender, en un primer lugar al personal de salud y adultos mayores”, agregó la representante del Colmed.

De acuerdo a un gráfico publicado por el mismo Colegio Médico, las regiones de Tarapacá en el norte, y Los Ríos y Magallanes en el sur presentan cifras bajo las 200 personas inoculadas, aunque hay que considerar que la densidad de población en estos lugares es significativamente más baja que en regiones como la Metropolitana, que ha vacunado a casi 8 mil personas.

Siches además cuestionó la transparencia del Minsal en cuanto al proceso de vacunación que, si bien ha sido comentado públicamente con algunos grupos específicos que serían prioritarios en la vacunación, la distribución geográfica no se ha conocido.

“A pesar que hemos solicitado reiteradamente la información del proceso en curso y su planificación, no hemos tenido respuestas. Es por ello que solicitamos públicamente a la autoridad transparentar a toda la sociedad, y a los actores directamente involucrados, la planificación de este proceso”, enfatizó pidiendo “justicia territorial”.  

Señal T13 En Vivo