Nacional

Colegio Médico asegura que un 70% de los trabajadores de la salud han sido agredidos por pacientes

Colegio Médico asegura que un 70% de los trabajadores de la salud han sido agredidos por pacientes
T13
Compartir
En T13 Noche, el vicepresidente alertó de la frecuencia de estos hechos y del grado de violencia con que han sido atacados los funcionarios.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, abordó el ambiente de violencia laboral que enfrentan los trabajadores de la salud luego que una doctora fuera agredida y, posteriormente detenida por carabineros, tras una discusión con un paciente en el Hospital Barros Luco. 

En entrevista con T13 Noche, el profesional comentó que de acuerdo a encuestas realizadas a trabajadores de la salud en la atención primaria, "alrededor del 70% de ellos refieren haber tenido algún tipo de agresión en el último tiempo", y recalcó que lo más grave de la situación es que "han ido aumentado las frecuencias y la gravedad" de los ataques. 

A juicio de Meza, el aumento de las penas sería clave para revertir esta situación, argumentando que quienes cometan alguna infracción contra un médico, por ejemplo, "se vean inhibidos frente a la posibilidad de que, efectivamente, el castigo que van a tener es mayor al que hoy tienen". 

En lo inmediato, el profesional informó que se está trabajando en una comisión de seguridad, en conjunto con el ministerio de Salud, la Confusam, el Colegio Médico y la Asociación de Municipalidades, para revertir los hechos de violencia y encontrar mecanismos eficientes para abordarlos. 

Asimismo, valoró el trabajo que existe entre los funcionarios de cada centro de atención con el personal de seguridad municipal y Carabineros, para hacer frente a cualquier agresión y de la activación de protocolos de acción junto al registro de cámaras de vigilancia y botones de pánico para alertar. 

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */