Nacional

Colegios particulares de cara a 2021: “Lo más probable es que veamos algunos proyectos colapsar”

Colegios particulares de cara a 2021: “Lo más probable es que veamos algunos proyectos colapsar”
T13
Compartir
Según el presidente de la Conacep, Hernán Herrera, debido a la pandemia se ha registrado morosidad en los pagos lo que perjudicará los proyectos educativos.

Luego que el Congreso despechara la moción parlamentaria que prohíbe negar la matrícula a alumnos por deudas que mantengan los padres con los colegios en medio de la pandemia por el coronavirus, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, dijo que la condición de estos recintos es compleja.

Los establecimientos se encuentran en “un nivel de morosidad superior al 50% y hay colegios que tienen un nivel por sobre el 70%”. En este sentido, explicó a El Mercurio que “lo más probable es que veamos algunos colegios o proyectos educativos colapsar ahora en 2020. La gran mayoría va a tener que ver cómo ajusta su situación financiera, los compromisos que tienen, que en la gran mayoría son de carácter fijo”.

Herrera sostuvo que si bien los colegios respondieron desde el inicio de la crisis sanitaria con planes y flexibilidades para los apoderados, “cuando esto ya forma parte de todo el 2020 y se traspasa al 2021, genera un problema a la subsistencia”, dijo.

Sobre el mencionado proyecto de ley, el presidente de la Conacep hizo hincapié en dos puntos que le generan preocupación. Uno tiene relación con las circunstancias en que se deben encontrar las familias, donde en uno de los ítem se específica “entre otras”, lo que da pie a un margen muy amplio.

Mientras que el segundo punto tiene que ver con que se “establece que se puede ejecutar el compromiso de pago una vez terminada la situación de la pandemia internacional. Es decir, podemos estar todo 2021 sin poder cobrar siquiera lo que los padres se comprometieron a pagar durante este periodo”.

Consultado por qué no se lograron hacer ver estos impactos en las comisiones, Herrera sostuvo que “aquí se generó una situación, por parte de los parlamentarios, de carácter populista. Sin duda, que aparecer plegado a los apoderados en una época en el momento que vamos a vivir, electoral, me parece que esa fue la lectura que ellos hicieron”.

“En todas las oportunidades que asistimos a las comisiones, hicimos además el punto de que, a nuestro juicio, esta ley es inconstitucional porque interviene en la administración financiera de los colegios”, cerró.

Señal T13 En Vivo