ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Colmed advierte peligro sanitario en arribo de extranjeros por pasos no habilitados en Tarapacá

Colmed advierte peligro sanitario en arribo de extranjeros por pasos no habilitados en Tarapacá
T13
Compartir
El cuerpo colegiado de Iquique señala que las consecuencias sanitarias de esta situación "pueden ser gravísimas" y ponen en riesgo a la población.

Este sábado, el Colegio Médico de Iquique, denunció el arribo de buses con ciudadanos extranjeros que han ingresado por pasos no habilitados a la región de Tarapacá.

A través de una declaración pública subida a sus redes sociales, la sede de Iquique del Colmed señaló que estos ciudadanos extranjeros deberán cumplir cuarentena preventiva de 14 días en albergues habilitados por la comuna y advierte que esta situación puede traer graves consecuencias sanitarias.

"La falta de control riguroso en nuestra frontera con Bolivia está provocando que este hecho se vuelva una costumbre y que cada vez que ingresen habitantes de manera ilegal nuestra población de Tarapacá corra un riesgo sanitario, al igual que el Hospital de iquique y la red asistencial durante la pandemia ha estado al borde del colapso", advierte el colegiado.

Por ello, el Colmed advierte que el ingreso sin control de nuevas personas a la región podría aumentar la posibilidad de rebrotes y que el virus se expanda, disminuyendo las posibilidades de avanzar en un desconfinamiento y lograr avances en el Plan "Paso a Paso".

"Creemos que las autoridades deben realizar todas las gestiones necesarias para que los ciudadanos extranjeros que ingresan de manera ilegal al país retornen a sus respectivos países una vez cumplido el plazo de cuarentena preventiva de 14 días", señaló el organismo.

Finalmente, la entidad médica instó a que las autoridades respectivas pongan "mano dura" en el control fronterizo, "No podemos poner en riesgo nuestra población cada vez que ingresan ciudadanos extranjeros de manera ilegal a Tarapacá", cerró el Colmed.

Foto principal: Referencial - Agencia Uno

Señal T13 En Vivo