Nacional

Colmed de Concepción anuncia retiro de los únicos tres médicos que atienden en Tirúa

Colmed de Concepción anuncia retiro de los únicos tres médicos que atienden en Tirúa
T13
Compartir
Acusan una "vaga" respuesta desde el Gobierno y emplazaron al Estado a "jugársela" por la seguridad de los profesionales.

El Colegio Médico de Concepción confirmó que se retirarán los únicos tres facultativos que atienden en el Cesfam de Tirúa, en la Región del Biobío.

Lo anterior a raíz de la "vaga" respuesta del Gobierno frente a las problemáticas de seguridad en la zona y que afectan a los profesionales de salud.

En esa línea, el organismo había solicitado el blindaje de ventajas y el mejoramiento de la iluminación al exterior del centro de salud.

En paralelo, se solicitaba que Carabineros tuvieran un punto fijo a las afueras del recinto, para garantizar la seguridad de los profesionales.

"Los médicos están asustados, el personal está asustado. Vamos a poner todo nuestro aparato jurídico para sacarlos de ahí. Ellos quieren irse porque sienten que el Estado los tiene abandonados. Temen por sus vidas, temen por su seguridad", indicó durante este viernes el presidente del organismo, Germán Acuña.

Además, agregó que "el Estado tiene que proveer servicios de salud para la comunidad de Tirúa. Hoy es imposible que le demos tranquilidad a los médicos si no tenemos carabineros y si el Estado no está dispuesto a jugársela por su seguridad".

Diversas reacciones durante este sábado

Durante este sábado, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó que a través de la intendencia y la gobernación se está implementando una mesa del trabajo para buscar una solución.

Eso mientras que el propio Germán Acuña ratificó este sábado que los médicos se van del recinto y que cuentan con el apoyo del Colegio Médico.

Ya durante la tarde de este 17 de abril, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, aclaró que el pasado jueves se sostuvo una reunión en el Cesfam de Tirúa en la que participaron autoridades del recinto, gubernamentales y municipales.

"Acordamos que se entregaría de manera escrita todos los puntos a considerar (...) y a su vez, nos comprometimos a responder los plazos en que se atendería cada uno de estos requerimientos", indicó, destacando que se conformó una mesa de trabajo que empezará a sesionar este martes.

De paso, Kuhn apuntó que se solicitó "al jefe de la octava zona de Carabineros, el general Caneo, que brinde protección policial a este centro asistencial; cosa que de acuerdo a la información que tenemos, ya se ha concretado".

Señal T13 En Vivo