Nacional

Colmed pasa a Tribunal de Ética a ministra de Salud por denuncias contra Hospital Psiquiátrico

Colmed pasa a Tribunal de Ética a ministra de Salud por denuncias contra Hospital Psiquiátrico
T13
Compartir
María Begoña Yarza presentó una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso por el posible delito de torturas al interior del centro médico, aunque después rectificó para que se cambiará la calificación jurídica del eventual delito.

El Colegio Médico de Chile acordó enviar al Tribunal de Ética a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, luego de que la secretaria de Estado presentara una denuncia ante el Ministerio Público por supuestas torturas que habrían ocurrido al interior del Hospital Psiquiátrico Salvador de Valparaíso.

“De manera unánime se definió otorgar todo el apoyo gremial y legal a las y los colegas por las expresiones injustas e inapropiadas de la secretaria de Estado, mediante la referida denuncia”, dijeron a través de un comunicado del Colmed.

“Por 30 votos a favor y dos en contra se acordó denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética de la orden a la ministra de Salud, por la imputación del delito de torturas contemplado en el artículo 150 A del Código Penal a los médicos psiquiatras del Hospital del Salvador de Valparaíso. Los dichas de la dra. Yarza constituyen infracciones a los artículos 60, 61, inciso final, y 62 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile”, añadieron.

La ministra de Salud ingresó una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso para que se investigaran supuestas torturas al interior del hospital psiquiátrico por las supuestas intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia.

A las pocas horas, desde el Colegio Médico descartaron el hecho y le pidieron a la doctora Yarza retractarse de sus dichos, lo que ocurrió pocos días después cuando la titular de Salud envió nuevos antecedentes a la Fiscalía de Valparaíso para rectificar su denuncia.

Minsal rectifica denuncia contra hospital psiquiátrico: Calificación de torturas sería improcedente
Lee También

Minsal rectifica denuncia contra hospital psiquiátrico: Calificación de torturas sería improcedente

"Luego de reunirme con trabajadores de la salud mental del hospital en cuestión y obtener mayor detalle del contexto en el que se circunscribieron los hechos, me parece pertinente hacerle llegar este informe, pues describe las condiciones de precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se han desarrollado la práctica clínica en el referido establecimiento, en medio de las cuales habrían tenido lugar los hechos denunciados”, explicó la ministra al Ministerio Público.

“Todo lo cual puede resultar fundamental, tanto para investigación de los mismos como para una calificación jurídica distinta a lo dispuesta en el artículo 150 A del Código Penal, ya que a la luz de los nuevos antecedentes que acompaño, esta me parece improcedente", detalla.

Desde el Colmed habían valorado la rectificación de la ministra Yarza, aunque de todos modos deberá dar explicaciones ante el Tribunal de Ética.

Revisa este video también: