Nacional

Colmed pide terminar con uso de perdigones en marchas y califica de "negligente" actuar de Interior

Colmed pide terminar con uso de perdigones en marchas y califica de "negligente" actuar de Interior
T13
Compartir
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, compareció este martes ante la comisión que revisa la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Creemos que el accionar del ministerio del Interior ha sido negligente". Así lo afirmó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, durante su exposición en la instancia que revisa la acusación constitucional presentada contra el ex titular de la cartera, Andrés Chadwick. 

Durante su presentación, los representantes del gremio citaron casos, asegurando que, diariamente, en promedio, se están produciendo 9,8 personas con daños oculares graves. Esto pues, a la fecha, se contabilizan al menos 267 casos de trauma ocular severo desde el inicio del estallido social en Chile, el pasado 18 de octubre. 

"Queremos pedirles que colaboren en el retiro de balines. No queremos esperar hasta la próxima semana, que perdamos nuevamente ojos en nuestro país. Creemos que el accionar del ministerio del Interior ha sido negligente. A pesar de avisos del Minsal, el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Oftalmología, creemos que nuestras FF.AA y Carabineros no tienen la debida capacitación para además de mantener el orden público, intentar proteger a los ciudadanos. Hemos debido evidenciar un daño que se va a mantener nuestra historia", remarcó Siches. 

Esto pues, explicó la presidenta del Colegio Médico, el uso de perdigones como medio disuasivo, "tiene demasiados efectos colaterales, y que los casos de personas que han perdido su globo ocular “es un daño que tiene que hacer revaluar el uso de esta medida".

"Esperamos que se tome lo antes posible, si no es por vía del ejecutivo, por vía judicial o por las sanciones de organismos internacionales”, manifestó.

En este sentido, la presidenta del organismo emplazó a Carabineros a "encontrar otros mecanismos de disuasión y entender que otros países del mundo no utilizan estos mecanismos como balines o perdigones. Ese retiro debe ser inmediato".

Polémica por composición de perdigones

La sesión estuvo marcada por el debate en torno a la composición de los balines. Esto, luego que se conociera un estudio de la Universidad de Chile que concluyó que un 20% corresponde a goma y el 80% a otros componentes, entre ellos sílice, bario y plomo, y que fue desestimado por Carabineros que, por su parte, solicitó un análisis al Ejército. 

El tema genera preocupación en la comunidad médica, donde en muchos casos se había optado por no retirar en forma inmediata los balines, asumiendo que su composición era de goma. 

"Evidentemente el plomo dentro del cuerpo puede tener efecto deletéreo (causar muerte por envenenamiento). Muchos ciudadanos que tienen perdigones nos han hecho la consulta. Hay distintas publicaciones sobre cuáles son los que tienen mayor efecto. Lo que está más documentado tiene que ver con la cavidad ocular o cavidades articulares, donde hay más contacto más directo con el torrente sanguíneo. Lo que ocurre es una intoxicación crónica por plomo, que va a requerir mediciones por parte de la propia red pública", explicó Sichel. 

La dirigenta del Colegio Médico planteó que esclarecer eso "es de suma relevancia (...) para dar una instrucción clara a los médicos. Cuando se sospechaba que eran de goma, muchos se inhibieron de su retiro porque el retiro muchas veces produce una sanción más cruenta en el trayecto de entrada". 

Sin embargo, Siches solicitó más tiempo a la comisión para hacer una investigación seria sobre el tema, asegurando que existe evidencia “contradictoria”.

Sobre este mismo tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich planteó que "es muy importante entender que estas lesiones por balines o perdigones, cualquiera sea su densidad, tienen que ser evitadas".

Aunque sean de goma, planteó, su uso "es una insensatez completa, porque como mencionan los especialistas produce el mismo daño, y este contenido no metálico -que parece que también existe- produce mucha más inflamación, mucha más infección al punto que estos proyectiles que normalmente se podían sacar en un segundo o tercer momento, los cirujanos los están retirando producto de todo este fenómeno inflamatorio infeccioso que produce y que pueden terminar con el globo ocular, a pesar de que la lesión no hay sido tan grande".

LEE TAMBIÉN: MAÑALICH DETALLA SITUACIÓN DE GUSTAVO GATICA Y DICE QUE USO DE PERDIGONES ES "INSENSATEZ COMPLETA"

 

Señal T13 En Vivo