ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Mañalich detalla situación de Gustavo Gatica y dice que uso de perdigones es "insensatez completa"

Mañalich detalla situación de Gustavo Gatica y dice que uso de perdigones es "insensatez completa"
T13
Compartir
El ministro de Salud afirmó este martes que el estudiante será intervenido con el objetivo de recuperar parte de la visión del ojo menos lesionado.

Este martes 19 de noviembre, la Comisión que revisa la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick citó al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Entre otros temas, la autoridad de Gobierno se refirió al caso de Gustavo Gatica, estudiante que resultó con graves heridas oculares al recibir dos disparos de perdigones en sus ojos.

“Tuvo pérdida de la visión irremediablemente y desgraciadamente en uno de sus globos oculares y una visión muy disminuida en el globo ocular, apenas distingue luces y sombra”, afirmó Mañalich en la Comisión.

En este contexto, el médico sostuvo que a Gatica se le someterá a nuevas cirugías para ver “si se puede recuperar algo de la visión del ojo un poquito menos lesionado”.

Según informaron desde la Clínica Santa María, el joven de 21 años se encuentra estable, acompañado de sus amigos y familia, con visitas restringidas.

“Mañana, miércoles 20 de noviembre, un equipo multidisciplinario de oftalmólogos, otorrinolaringólogos y neurocirujanos de la Institución llevará a cabo la segunda etapa de la cirugía ocular bilateral”, reportaron desde el establecimiento médico.

También se refirió a la componsición de los perdigones disparados por carabineros y su conformación. Sobre esto planteó que "es muy importante entender que estas lesiones por balines o perdigones, cualquiera sea su densidad, tienen que ser evitadas".

Aunque sean de goma, planteó, su uso "es una insensatez completa, porque como mencionan los especialistas produce el mismo daño, y este contenido no metálico -que parece que también existe- produce mucha más inflamación, mucha más infección al punto que estos proyectiles que normalmente se podían sacar en un segundo o tercer momento, los cirujanos los están retirando producto de todo este fenómeno inflamatorio infeccioso que produce y que pueden terminar con el globo ocular, a pesar de que la lesión no hay sido tan grande".

Señal T13 En Vivo