Nacional

Colmed hace urgente llamado por alza de casos en Chile: "Las próximas semanas se vienen muy duras"

Agencia Uno
Por T13
Las autoridades gremiales aseguraron que el 15% de los 9.171 nuevos casos conocidos este viernes requerirá de hospitalización y el 3% de ventilación mecánica. Este escenario del sistema sanitario los dirigentes lo califican como “tremendamente colapsado”.

Un llamado urgente a las autoridades a reducir la movilidad al máximo y dejar atrás las cuarentenas laxas, a disminuir los servicios esenciales, a dar apoyo económico a las familias para que no deban salir de sus hogares y a fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento realizaron los dirigentes del Colegio Médico de Chile ante el récord de nuevos casos de COVID-19 en el país que se registró este viernes.

Luego de conocerse los 9.171 casos, los 129 fallecidos y que solo quedan 209 camas críticas en la red integrada, el gremio invitó a la ciudadanía a vacunarse, a reducir sus desplazamientos, en especial debido a las complejas cifras que podrían llevar a gran parte de esos casos a una hospitalización o, incluso, requerir ventilación mecánica.

Paris y récord de casos COVID-19: Vivimos un momento crítico T13
Lee También >

Ministro Paris tras más de 9 mil casos de COVID-19 en Chile: "Estamos viviendo un momento crítico"

"Nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de estar sobrepasado. Un porcentaje importante de estos más de 9 mil casos, alrededor de un 15%, se va a transformar en hospitalizaciones entre 7 a 14 días más y un 3% de ellos va a requerir un ventilador mecánico cuando sabemos que las unidades de pacientes críticos están prácticamente al 100% ocupadas", aseguró el secretario nacional de Colmed, doctor. José Miguel Bernucci.

Y añadió: "Necesitamos reducir la movilidad, necesitamos urgentemente bajar los contagios"

En tanto, la doctora Francisca Crispi, presidenta de Colmed Santiago, agregó que "los 9 mil casos reportados el día de hoy ponen en jaque nuestro sistema de salud que está tremendamente colapsado. Es urgente que el gobierno mejore los apoyos económicos a las familias para que se puedan quedar en la casa y reducir aún más los servicios esenciales. También la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento tienen que contar con los recursos y con los lineamientos para poder funcionar como reloj".

La profesional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile hizo un llamado también "a los servicios de salud y al personal de salud en general, es momento de apoyar a la primera línea de atención, a los servicios de urgencia, a los servicios de pacientes críticos".

Finalmente, pidió que se ofrecieran en sus servicios de salud, en sus hospitales para apoyar los turnos los fines de semana, "apoyar los turnos en horario que no sea hábil, ya que las próximas semanas se vienen muy duras y necesitamos todas las manos en la primera línea sanitaria".