EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Colombia pide “la mayor celeridad” a Chile por causa de marinos acusados de matar a hombre en Iquique

Hogar de Cristo - Milton Domínguez
Carolina Mardones
Compartir
Se trata de Milton Domínguez, ciudadano colombiano de 59 años que vivía en situación de calle y que además tenía discapacidad. El hombre murió en el hospital de la zona a raíz de las fuertes lesiones provocadas por una golpiza.

Las autoridades de Colombia pidieron la mayor celeridad a las autoridades de Chile a raíz de la muerte de un ciudadano colombiado que fue brutalmente agredido el viernes pasado en la comuna de Iquique, región de Tarapacá. 

Detenidos por fatal golpiza a hombre en Iquique en prisión preventiva

Mediante un comunicado, la cancillería colombiana repudió el hecho “y solicita a las autoridades chilenas la mayor celeridad en las investigaciones y el castigo a los responsables de tan execrable acto”. 

“Las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la Armada chilena a través de un video en redes sociales”, agregaron.

La víctima fue identificada como Milton Domínguez de 59 años, quien vivía en situación de calle en la comuna de Iquique y además se trasladaba con ayuda de muletas debido a una discapacidad. 

El hecho ocurrió la madrugada del viernes y Domínguez murió ese mismo mediodía. Gracias a una serie de videos se estableció que la víctima recibió golpes en su cabeza. En uno de los registros se ve a uno de los sujetos golpeándolo con sus mismas muletas. 

Armada da de baja a cuarto marino detenido por fatal golpiza en Iquique
Lee También

Armada da de baja a cuarto marino detenido por fatal golpiza en Iquique

Los primeros tres detenidos por el hecho fueron dados de baja por la Armada el mismo viernes mientras que este martes se comunicó el inicio del proceso de baja al último detenido por los hechos. Todos ellos quedaron en prisión preventiva hasta el tiempo que dure la investigación.

Los detenidos llegaron a la zona en el Buque Almirante Cochrane de la Escuadra Nacional en el marco de la conmemoración del 21 de mayo.  

¿Quién era Milton Domínguez?

Según los registros del Hogar de Cristo, Milton Domínguez, era técnico en paneles solares y cuando emigró a Chile se contagió con un hongo en el pie. “No le puse mayor atención, pero a los tres días me comió el dedo y se me volvió negro”. 

“Me entraron por urgencia y al otro día me cortaron los dedos. Después, a los cuatro días, me volvieron a llevar a cirugía (...) Cuando llegué me dijeron que me iban a cortar un pedazo más. Cuando volví a la sala de descanso, me desperté y me habían cortado el pie a la altura de la rodilla”, contó en un video de la institución.

Hermana de hombre asesinado por marinos en Iquique: "Jamás ha hecho algo malo ni para la sociedad ni para nosotros"
Lee También

Hermana de hombre asesinado por marinos en Iquique: "Jamás ha hecho algo malo ni para la sociedad ni para nosotros"

Su hermana, quien aún reside en Colombia, lo describió como “una persona muy buena, una persona que se preocupaba por todo el mundo, pero también era un hombre que le gustaba mirar el mundo, buscar el mundo y se preparó en todo lo que tenía que prepararse”.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

Etiquetas de esta nota