EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Colusión del confort: Sernac busca facilitar donación de $7 mil a afectados por incendios

Colusión del confort: Sernac busca facilitar donación de $7 mil a afectados por incendios
T13
Compartir
Organismo anunció que trabajará con BancoEstado para buscar una "fórmula" que permita facilitar las donaciones. Sin embargo, enfatizaron que se trata de una decisión voluntaria de los consumidores que serán compensados.

Un tema ampliamente comentado en las redes sociales ha sido la posibilidad de donar para los afectados por los incendios los $7 mil pesos que recibirán los chilenos mayores de 18 años como parte de las compensaciones de la compañía CMPC tras la colusión que protagonizó la compañía papelera y que provocó alzas concertadas en productos de papel tissue. 

El Sernac, junto a las asociaciones de consumidores ODECU y Conadecus, valoraron las iniciativas ciudadanas que buscan donar los montos a los damnificados. Sin embargo, aclararon que la compensación pertenece a cada beneficiado, por lo que debe ser una decisión personal la de realizar el donativo.

Cada uno de los beneficiados debe decidir de manera voluntaria lo que quiere hacer con su compensación
Ernesto Muñoz, director del Sernac

Con todo, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que "estamos dispuestos a trabajar con Banco Estado, que es el organismo tercero, imparcial y técnico, en la búsqueda de implementar un camino –para que cuando ese dinero esté disponible- facilitarle a los consumidores que, de forma voluntaria quieran donar su dinero, puedan hacerlo”. 

¿En qué consiste la compensación a los usuarios?

El acuerdo busca beneficiar a las personas mayores de 18 años con RUT y cédula de identidad. Cada consumidor recibirá al menos $7.000 pesos, lo que significa que una familia con 3 o 4 adultos recibirá entre $21.000 y $28.000 pesos. 

La primera entrega se realizará con depósito automático a personas que cuenten con Cuenta RUT del Banco Estado. Lo segundo será un mecanismo de acceso fácil y rápido para quienes no tengan Cuenta RUT.

En tanto,  los montos que queden como remanente de aquellos que no fueron a buscar el dinero, serán nuevamente entregados automáticamente a todos los mayores de 18 años que tengan Cuenta RUT.

 

Señal T13 En Vivo