Nacional

Comandante Emilio: Condenan a 18 años de cárcel a Raúl Escobar Poblete por homicidio de Jaime Guzmán

Agencia Uno - Raúl Escobar Poblete
Por T13
Fue declarado culpable "como autor del homicidio terrorista" en contra del senador de la UDI en 1991. Escobar Poblete será enviado a México para que siga cumpliendo la pena de 60 años por el secuestro de Nancy Michel.

El ministro en visita, Guillermo de la Barra Dünner condenó a 18 años de presidio a Raúl Escobar Poblete por el homicidio del ex senador Jaime Guzmán en abril de 1991.

El ministro de la Corte de Apelaciones lo condenó como autor del delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte.

Además, de la Barra determinó que el "Comandante Emilio" deberá volver a México "en cumplimiento del acuerdo de entrega temporal firmado entre los gobiernos de Chile y los Estados Unidos Mexicanos para que siga purgando en ese país una condena impuesta".

Es decir, el exfrentista deberá volver al país norteamericano para seguir cumpliendo la pena de 60 años por el secuestro agravado de Nancy Michel Kendall.

Agencia Uno
Lee También >

"Comandante Emilio": Piden 20 años de cárcel contra Raúl Escobar Poblete por crimen de Jaime Guzmán

Cabe recordar que Escobar Poblete fue extraditado desde ese país en 2021, con la finalidad de ser juzgado por el crimen del ex senador y fundador de la UDI.

Según el magistrado, "lo primero que cabe relevar es que en su declaración indagatoria no negó de manera explícita su participación en ese ilícito, pues la respuesta que optó por dar es que se declaraba 'no culpable', dando a continuación diversas razones que, en su concepto, tornaban legítimo o, al menos, exento de reproche el 'ajusticiamiento' de dicha autoridad política". 

En esa línea, añade que "en vez de refutar las evidencias probatorias que lo situaban en el lugar de los hechos como uno de los dos individuos que disparó en contra del senador, lo que hace es emitir un juicio de valor, argumentando acerca de lo 'justo' que era llevar a cabo ese crimen”.

Cabe señalar que la pena máxima para este tipo de delitos es presidio perpetuo calificado, pero en este caso se le aplicó la medida de prescripción, porque han pasado 30 años.