Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Comandante en jefe de la Armada califica a autor de grabaciones a funcionarias como "un desquiciado"

Comandante en jefe de la Armada califica a autor de grabaciones a funcionarias como "un desquiciado"
Pablo Cádiz
Compartir
Enrique Larrañaga acudió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para abordar polémica por investigación que involucra a nueve funcionarios. Si bien la investigación está en proceso, señaló que el autor de las grabaciones es "una persona que evidentemente no está en condiciones de pertenecer a la institución".

Hasta la Comisión de Defensa de la Cámara llegó el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, para abordar el escándalo por el caso de espionaje a funcionarias por parte de sus propios compañeros en la fragata Lynch. 

La máxima autoridad de la Armada comenzó su intervención señalando que "no vamos a aceptar que hechos como este hayan ocurrido y ocurran a futuro".

Si bien Larrañaga afirmó que "no quiero restar gravedad" a lo sucedido, señaló:"hablar de una red de espionaje me parece bastante aventurado".

Según detalló la autoridad naval, de los nueve funcionarios investigados uno de ellos se encuentra privado de libertad, que es el que inició el espionaje. El resto de los funcionarios involucrados -que formaban parte de un grupo de WhatsApp donde se enviaban las fotos- se encuentra en libertad bajo fianza. 

Los funcionarios investigados -agregó Larrañaga- arriesgan sanciones que van desde los 30 días de arresto, una amonestacion muy severa o la cesación del cargo.

Funcionario que grabó "es un desquiciado"

Uno de los momentos más tensos durante la sesión se produjo luego que la diputada PPD Loreto Carvajal aseverara que si la involucrada en las grabaciones hubiese sido una mujer, habría sido rápidamente desvinculada de la institución. 

"Me parecieron injustos dichos de diputada Carvajal. Si hubiese sido una mujer estaría en este mismo proceso", respondió.

Fue así que lanzó una de sus frases más duras contra el funcionario que inició la red: "Un desquiciado vino a empañar un proceso que había sido exitoso, que nos tenía orgulloso".          

Según dijo, se trata de "una persona que evidentemente no está en condiciones de pertenecer a la institución".

Los detalles la filmación

El comandante en jefe de la armada detalló que la red se montó a través de una cámara endoscópica y cableado ubicado en posiciones estratégicas. Y no solo eso: el sargento investigado ordenó borrar las imagenes.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */